You are here

Cómo logró Argentina liderar la innovación en la movilidad eléctrica de Latinoamérica

Movilidad eléctrica en Argentina.

Mucho se habla de la movilidad eléctrica en Colombia, y asombra cada vez más la rápida adopción que tiene esta tecnología en el país, pero la verdadera innovación se está dando al sur del contienente. Argentina ya produce motos y autos, además un gigante asiático construirá allí una de sus plantas. Hoy les explicaremos por qué este país tiene un papel protagónico en la movilidad eléctrica, no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo entero.

El triángulo del litio

Como la mayoría los saben, las baterías de los teléfonos celulares modernos se fabrican con litio. Sin mucha diferencia, las baterías de los vehículos eléctricos no son más que un conjunto de baterías similares a las de un celular, apiladas de manera tal que permite extraer la potencia suficiente para alimentar los poderosos motores de vehículos tan novedosos como la gama de los autos de Tesla o el más reciente modelo de la compañía Nissan.

Con la rápida adopción de la movilidad eléctrica en el mundo, la demanda por el oro blanco, como también se le conoce al litio, ha crecido de manera acelerada, desatando consigo un incremento en el precio de este elemento. Hoy cotiza alrededor de los 6.000 dólares por tonelada en los mercados mundiales, esto representa una oportunidad inmensa para países como Chile, Bolivia y en especial para Argentina, quienes conforman el triángulo del litio, el cual alberga cerca del 16 % de las reservas de litio conocidas en el mundo.

Esto pone a Argentina en un contexto global muy importante, con un potencial de desarrollo de la industria de baterías para vehículos eléctricos que podría llegar a representar un impacto positivo en los estados financieros de esta nación.

 

Demanda mundial de Litio
Demanda mundial de Litio

 

Esta privilegiada posición de Argentina hace que inversionistas, emprendedores y empresas de diferentes sectores volteen sus ojos y se empiece a crear uno de los ecosistemas de innovación más importantes de Latinoamérica. A continuación repasaremos algunos de los acontecimientos más importantes relacionados con la movilidad eléctrica en Argentina.

BYD planea abrir la primera planta de ensamblado en Argentina

En la esfera política argentina se conoce ampliamente la firme intensión de la automotriz china BYD de abrir su primera planta de ensamblado en la provincia de Córdoba, con un presupuesto estimado de inversión de 70 millones de dólares. Esta generaría 500 nuevos empleos en la región. El abrazo local de la firma CTS Auto da garantías suficientes para que este proyecto pueda ponerse en marcha como se tiene pensado en el plan de adopción de tecnologías amigables con el medio ambiente propuesto por el presidente Macri en su campaña presidencial.

La entrada de este importante actor de la industria automotriz eléctrica en Argentina representa una gran oportunidad tanto para Suramérica como para la industria argentina, ya que permite la aceleración en la adopción de la movilidad eléctrica en la región.

Recordemos que BYD ya hace presencia en ciudades como Bogotá, donde el plan piloto de taxis eléctricos hacía uso de esta marca para probar la tecnología en el transporte público ciudadano, al igual que los primeros Transmilenios eléctricos que también tiene esta marca.

Producción local de vehículos eléctricos

Desde bicicletas eléctricas hasta motocicletas exportadas a Estados Undos conforman la amplia gama de emprendimientos de movilidad eléctrica con sello argentino.

Bicicletas eléctricas

Empresas como Rodar Electric producen bicicletas de la más alta tecnología desde la capital del país, llevando en alto el lema de hecho en Argentina por todo el mundo.

 

Fuente: pagina oficial de Rodar Electric.
Fuente: Pagina oficial de Rodar Electric.

 

Autos eléctricos

Como si esto fuera poco, en Argentina ya se incursionó en el sector automotor, llevando el concepto de movilidad eléctrica un paso más adelante con el talento de fabricantes que lograron producir uno de los primeros autos en su tipo con industria 100% Argentina.

La empresa Sero Electric presenta una gama de modelos muy atractivas para las diferentes necesidades de los consumidores. Pronto tendremos una entrevista exclusiva con las mentes tras este gran proyecto de innovación y emprendimiento argentino.

 

Fuente: Pagina oficial Sero Electric
Fuente: Pagina oficial Sero Electric

Motos eléctricas

Y la gran estrella de la movilidad eléctrica made in Argentina se la lleva la espectacular Voltu, que ha conquistado el mercado americano con su aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 3,9 segundos. Como si esto fuera poco, su velocidad máxima de 180 Km/h no dejan nada que desear a una moto de alta gama a combustión. Esto no es todo, la autonomía de este vehículo supera cualquier expectativa alcanzando los 350 kilómetros sin necesidad de carga.

Este tal vez sea el proyecto con más desarrollo tecnológico de los anteriormente nombrados, sin embargo todos los que se mencionaron a lo largo del artículo evidencian el claro desarrollo de la industria automotriz eléctrica que se está dando en Argentina.

 

Fuente: Pagina oficial de Voltu
Fuente: Pagina oficial de Voltu

Primeros cargadores en Argentina

Y por último, nos queda mencionar los primeros cargadores públicos instalados en la ciudad de Buenos Aires. Ya se encuentran instalados y en fase de pruebas antes de entrar en pleno funcionamiento al público. La instalación de estos cargadores responde a la iniciativa del gobierno de la ciudad para incentivar el consumo de vehículos eléctricos y con esto ayudar a reducir los niveles de contaminación.

 

Primeros cargadores públicos para autos eléctricos en Buenos Aires
Primeros cargadores públicos para autos eléctricos en Buenos Aires

Desde Revista VEC nos emociona contarles todas estas maravillosas noticias que llegan de nuestro  país vecino. Esperamos que la creatividad y el deseo por construir un mundo mejor permita que todos los países de Latinoamérica dirijan todos sus esfuerzos para consolidarnos como la región líder en movilidad eléctrica a nivel mundial.

 

También puede ver: El as bajo la manga de Nissan para combatir el Model 3 de Tesla.

Related posts

2 Thoughts to “Cómo logró Argentina liderar la innovación en la movilidad eléctrica de Latinoamérica”

  1. […] También puede interesarle: Cómo logró Argentina liderar la innovación en la movilidad eléctric… […]

  2. […] que se pueden hacer en este país. En otros artículos  habíamos nombrado el triángulo del litio El triángulo del litio vea artículo completo), que le permitirá a Chile, Bolivia y Argentina convertirse en los amos del mercado de baterías  […]

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: