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Multan por pico a placa a moto eléctrica que por decreto está exenta de esta medida

Aunque los vehículos eléctricos están exentos de la medida de Pico y placa en Medellín y Bogotá, varios conductores de estos vehículos se encontraron con la sorpresa de que tenían fotodetecciones por rodar durante las horas de restricción. Este fue el caso del propietario de esta moto eléctrica quien recibió en su casa la notificación. ¿Ignora la Secretaría de Movilidad un decreto que exime a los eléctricos de la medida de Pico y placa?

 

Durante la contingencia ambiental de la segunda semana de febrero de 2018 la Alcaldía de Medellín aumentó los números de placa y las horas del día sobre los que recae la restricción de pico y placa. Esto aumentó el interés de los consumidores en los vehículos eléctricos, ya que según el Decreto 0664 del 12 de abril de 2011 están exentos de esta medida y pueden circular libremente.

Promover la movilidad sostenible

“Medellín debe convertirse en la Ciudad pionera en América Latina en movilidad eléctrica”, así lo dijo el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez en su Informe de Gestión del pasado 13 de marzo. Aun así, las garantías para circular en estos vehículos no se cumplen, ya que el usuario debe incurrir en más diligencias para poder acceder a un derecho que por decreto se le concedió.

La Secretaría de Movilidad requiere que los propietarios de los vehículos eléctricos le recuerden a este organismo un dato que ya posee, pues en la matrícula de cada vehículo aparece que su tipo de combustible es “eléctrico”. Pero, aunque la Secretaría tiene este dato, los conductores deben acudir a hacer la diligencia de registrar su vehículo como eléctrico. Al parecer, este es un problema de sistematización que se está trasladando al ciudadano, lo que podría evidenciar una falta de organización de la entidad.

Así respondió la Secretaría de Movilidad de Medellín en redes sociales sobre este asunto: “para poder estar exento de la medida de pico y placa en Medellín debes realizar el registro en nuestra Secretaría. Para esto puedes enviar un derecho de petición adjuntando fotocopia de la cédula del propietario y fotocopia de la matrícula.” En el Valle de Aburrá hay 10 secretarías de tránsito, lo que quiere decir que el propietario debe tomar tiempo para realizar 10 diligencias diferentes.

Revista VEC denunció esta injusta multa en sus redes sociales, a lo que la secretaría de Transito de Medellín respondió: “debes radicar otra petición para que puedan revocarte la Fotodetección”. Se invita al ciudadano a que haga otro trámite ya que la Secretaría de Tránsito de Medellín ignora lo estipulado en el Decreto 0664 del 12 de abril de 2011. Esto significa más gasto de tiempo y dinero por parte de los usuarios.

Más trámites

En febrero RevistaVEC tuvo la oportunidad de probar el Kia Soul EV en Medellín, dentro de la conversación se habló de que el concesionario tenía que hacer el trámite ante cada secretaría de tránsito cada que vendía uno de sus modelos eléctricos para evitar el descontento de sus clientes cuando se les notifica una fotodetección. Esto aumenta los costos de operación para las empresas vendedoras y convierte el trámite en un dolor de cabeza para los usuarios que quieren aportar al ambiente.

En Colombia la venta de motos y carros eléctricos aumento 80% durante los dos primeros meses de 2018. La cantidad de usuarios de estos vehículos está creciendo, si cada uno debe hacer 10 diligencias en cada uno de los tránsitos del Valle de Aburrá se estaría exponiendo a los ciudadanos a cientos de trámites injustificados, en los que ellos deben recordarle a cada secretaría un dato que ya tienen en sus registros.

Promover la movilidad sostenible requiere un compromiso de ambas partes, tanto de ciudadanos como de las instituciones, en este caso los ciudadanos están asumiendo el compromiso, pero las sanciones que impone la secretaría desmotivan el consumo de los vehículos eléctricos y crean incertidumbre en las personas que podrían adquirirlos. Este es el punto donde la burocracia se opone a la sostenibilidad.

 

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