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Nikola Motor cancela el Badger y GM ya no invertirá 2 billones de dólares en ellos

Luego de las acusaciones legales el panorama de la empresa cambió y sus negociaciones con General Motors se vinieron a pique. Ahora solo hay camiones en su portafolio ¿Se rompió la burbuja?

En diciembre de 2020  hubo dos elementos que sorprendieron a los visitantes del sitio web de Nikolamotor.com y sobre todo a los inversionistas de esta marca. El primero es que ya no es posible reservar el Badger, o sea su pick up eléctrica. El segundo es la noticia de que el acuerdo con General Motors cambió y esta compañía ya no invertirá 2 billones de dólares como se anunció en septiembre pasado.

Estas dos situaciones se desencadenaron luego de que Nikola admitiera que el video en que muestra andando su camión eléctricos Nikola Tre no es real, sino que el vehículo iba rodando por una bajada (ver nota completa). A esto se suma un reporte de Hindenburg Research que alega discordancias en el trato entre Nikola y GM, además de otras situaciones dentro de la empresa.

Nikola Badger (Render 2020)

La pick up Badger up no va más

Uno de los vehículos que más emocionó al mercado norteamericano en 2019 fue el Nikola Badger, una pick up con prestaciones simplemente asombrosas (ver nota completa). Este modelo ya tenía un gran número de reservas que ahora deberán ser devueltas ya que la compañía desistió de su fabricación por ahora y anunció que “reembolsará todas las órdenes para el Nikola Badger”.

El trato entre General Motors y Nikola se fundamentaba en ese vehículo, por esto ambas empresas lo replantearon y presentaron otro acuerdo. El anterior trato constaba de una inversión de 2 billones de dólares por parte de la empresa dueña de marcas como Chevrolet y Cadillac, y una participación accionaria de 11% en Nikola Motors (NASDAQ: NKLA). El nuevo acuerdo es un Non-binding Memorandum of Understanding, algo así como un acuerdo de entendimiento no vinculante.

Según el comunicado del sitio de Nikola “Este se superpone y reemplaza la transacción anunciada el 8 de septiembre de 2020”. En él “Nikola y GM trabajarán juntos para integrar la tecnología de celdas de combustible Hydrotec de GM en los camiones clase 7 y 8 de Nikola”.

Según este nuevo acuerdo el primero prototipo deberá probarse en 2021 y la versión beta deberá rodar en 2022. Ambas empresas discutirán la posibilidad de usar las baterías Ultium de GM (ver nota completa) en los mismos camiones.

Fuente, Google Stocks

Este segundo acuerdo aún está en negociación entre las dos compañías. Nikola Motor y su anterior CEO Trevor Milton aún deben atender citaciones ante la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York, la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuesto fraude. Esto hizo que su acción cayera de USD 79,72 en junio 9 de 2020 a USD 18,32 hoy.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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