Autos

Nissan Ariya, la demorada pero interesante renovación eléctrica de los japoneses

Desde el Leaf Nissan no lanzaban con orgullo una nueva tecnología eléctrica, su respuesta una década después es un crossover con cuatro configuraciones.

Nissan presentó su Ariya, el cuarto vehículo eléctrico que lanzan los japoneses desde 2010. Es el punto intermedio entre un hatchback y un SUV. Podrá superar los 600 kilómetros de autonomía y tendrá cuatro configuraciones diferentes. Una buena noticia es que solucionaron los problemas de refrigeración de la batería. Los primeros se venderán en la segunda parte de 2021.

Nissan Ariya, lanzamiento digital, julio 15 de 2020

El Nissan LEAF fue el vehículo eléctrico más vendido del mundo con más de 400 mil unidades en sus 10 años de vida, esto hasta que el Tesla Model 3 le arrebató este logro con solo dos años en ventas y más de 540 mil unidades vendidas. Esto fue un jalón de orejas para los japoneses que descansaron tranquilamente sin ponerse al día en la tecnología eléctrica.

Siguen vigentes las funciones ePedal y ProPILOT en versión 2.0, apoyado por 12 sensores, siete cámaras y una segunda antena dedicada solo al GPS para más exactitud. Estará disponible con ruedas de 19 y 20 pulgadas. En Nissan pasó lo mismo que en BMW, un modelo eléctrico fue la oportunidad para actualizar el emblema de la compañía.

Nissan Ariya

La consola central se mueve hacia atrás o adelante gracias a la nueva arquitectura que ofrece un vehículo eléctrico, no hay túnel de transmisión y el aire acondicionado está dentro del panel frontal, por esto el piso es completamente plano y no hay nada en medio. Todo se traduce en más espacio para los ocupantes. Frente a ellos hay dos pantallas, cada uno de 12.3 pulgadas con las que se puede interactuar de manera táctil o por el comando de voz “Hey Nissan”.

Nissan Ariya

Dos tamaños de batería

Se puede adquirir con baterías de 63 kWh y 87 kWh, estas se ubican en el piso del vehículo y están integradas al chasis. Esto entrega una distribución de peso cercana al 50/50 en cada eje, dependiendo de la configuración. Para este vehículo se usarán las celdas prismáticas del fabricante chino CATL.

La crítica más fuerte que recaía sobre el LEAF era que adolecía de un sistema de refrigeración eficiente en su batería lo que aceleraba si degradación cuando se sometía a viajes largos o sistemas de carga rápida. Este problema no se solucionó en ninguna de las dos generaciones del LEAF, pero si en el Aria que ya porta un sistema de refrigeración líquida para la batería.

La potencia máxima de carga de este nuevo Nissan es de 130 kW, o sea que puede recargar en 30 minutos lo suficiente para 375 kilómetros. En Asia tendrá con protocolo CHAdeMO, pero seguramente llegará con puerto CCS T1 a otros mercados.

Uno o dos motores

También se puede solicitar con uno o dos motores, esta última versión tiene tracción integral y se denominó e-4ORCE, un sistema que, según Nissan, es la evolución del que porta su GT-R. Tendrá tres modos de manejo: Standard, Sport y ECO, aunque la versión e-4ORCE incluirá el modo Nieve, esta es la tabla de potencias y autonomías de todas las variantes:

Especificaciones en Japón

Ariya (2WD)Ariya (AWD)
Batería65 kWh90 kWh65 kWh90 kWh
Potencia160 kW178 kW250 kW290 kW
Torque300 Nm300 Nm560 Nm600 Nm
Aceleración
(0-100 Km/h)
7.5 seg.7.6 seg.5.4 seg.5.1 seg.
Autonomía

(WLTC)

450 km610 km430 km

580 km

Este modelo también tendrá actualizaciones automáticas remotas Over the Air. Estará primero disponible en Japón con un costo de alrededor de los  ¥5.000.000, cerca de 47.500 dólares.

Lea también:

Video: Skate Flash SK3 GT de EcoMi 

Oransh, propone cosas diferentes

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: