You are here

Nueva Dehli decidió que 25% de sus vehículos serán eléctricos en 2023

Foto: EFE. HARISH TYAGI

Entre las ciudades más habitadas del planeta Nueva Dehli es la que tiene la peor calidad del aire, según la Organización Mundial de la Salud. Luego de dilatar el problema, esa ciudad se vio obligada a tomar medidas contundentes para frenar el aumento de la contaminación de su aire. En diciembre de 2018 generó una política para que 25% de su parque automotor sea eléctrico para 2023.

Salud, la principal razón

La OMS declaró en 2014 que Nueva Dehli era la metrópoli con el aire más contaminado de todas. En ese año se estimaba que la polución de aire mataba 1.5 millones de personas cada año, lo que lo convierte en la quinta causa de muerte en la India. Además, este gran país tiene la tasa de mortalidad relacionada con enfermedades respiratorias y asma más alta del mundo. Cuatro años después de este anuncio, y de no encontrar mejoría en su aire, Nueva Dehli tomó la decisión de transitar hacia los vehículos eléctricos, enfatizando en los de dos ruedas.

Este será un ejemplo para la India y el mundo, la meta es que en cinco años una cuarta parte de sus vehículos sean eléctricos. Esta ciudad de 17 millones de habitantes (26 millones contando toda el área metropolitana) promoverá la compra y uso de carros, motos y buses eléctricos, también motivará el crecimiento de la red de carga.

Cómo lo lograrán

En el caso de las motocicletas, los propietarios recibirán un incentivo económico por destruir y terminar el registro de sus motos viejas a gasolina, además recibirán incentivos para la compra de motos eléctricas.

En el caso de los automóviles movidos por diésel y gasolina, se crearán impuestos adicionales sobre los modelos de mayor demanda, a esto se sumará un cobro por congestión para los vehículos de combustión interna.  En cambio, para quienes decidan comprar vehículos eléctricos habrá subsidios.

En el caso del transporte público, la ciudad adelanta la compra de 1.000 buses eléctricos durante 2019, o sea 50% de su flota pública. En el caso de los taxis eléctricos y aplicaciones de vehículos compartidos, el Gobierno regresará a los usuarios hasta 20% de lo gastado en sus viajes.

Esta política generará medidas para apoyar la creación de empleos en la venta, financiación, reparación y carga de vehículos eléctricos. El plan es tan contundente que en no incluyó vehículos híbridos de ningún tipo.

 

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: