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Nuevo Renault Zoe, llega la tercera generación con más autonomía y potencia

La marca sigue firme con su inversión en movilidad eléctrica basada en su planta en Francia

Renault presentó la tercera generación de su Zoe. Los cambios estéticos van de la mano de cambios técnicos, ya que aumentó su autonomía en 20%, mejoró la potencia del motor e introdujo sistemas de carga rápida. Este se denominará Renault Zoe 50.

Luego de siete años en el mercado, el Renault Zoe es el vehículo eléctrico urbano más vendido en Europa. El Renault Zoe vendió casi 150.000 unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en el Paris Motor Show 2012. Sólo en Europa se quedó con 18.2% de la participación del mercado en 2018. Los Zoe que ruedan por el mundo han recorrido el equivalente a la distancia entre la tierra y la luna unas 10.400 veces.

Nuevo Renault Zoe 50, tercera generación, 53 kWh.

Una actualización justa para competir

La primera generación del Zoe empezó a venderse en 2012, con una batería de 33 kWh. En 2016 llegó la segunda generación, con pocos cambios estéticos pero con una batería de 41 kilovatios hora y 300 kilómetros de autonomía. Ahora llega la tercera generación, que se presenta en 2019 con una batería de 53 kWh, la promesa es que entregará 390 kilómetros de autonomía. En cada generación Renault logró incrementar la densidad energética de las baterías sin aumentar su tamaño.

Nuevo Renault Zoe 50, tercera generación, batería de iones de litio, 53 kWh.

Ahora el Renault Zoe contará con sistemas de corriente directa, además de su tradicional sistema de corriente alterna. En la versión actual el Zoe recibe máximo 22 kWh en AC, al introducir la DC, Renault se pone al día con algo que sus competidores ya tenían, y es un protocolo de carga de hasta 50 kilovatios hora. El puerto de carga seguirá siendo tipo 2.

Nuevo Renault Zoe 50, tercera generación, puerto de carga CSS combo Tipo 2.

Más motor, mejor interior

El motor R110 de la versión anterior se reemplazará por el R135, así pasa de 80 kW (110 hp) a 100 kW (135 hp). Esto se acompaña de un modo de manejo B, que otras marcas llaman Modo Break, esto es algo parecido al E-Pedal del Nissan Leaf, en el cual se siente una fuerte desaceleración cuando se suelta el acelerador, haciendo que sea posible frenar y acelerar con un solo pedal. Podría ser uno de los frutos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsibishi.

Nuevo Renault Zoe 50, tercera generación, tablero

Los cambios internos empiezan en el tablero, que pasó por un rediseño. La pantalla central que remplazará el sistema R-link ahora será de 10 pulgadas y tendrá el servicio Easy Link. La pantalla se crece verticalmente y no horizontalmente, como ya lo han hecho marcas como Tesla, Jaguar y BYD. Los cambios exteriores son notorios en el frente, esta tercera generación porta otras facciones y toda su iluminación es ahora LED.

Nuevo Renault Zoe 50, tercera generación, interior

En 2018 el grupo Renault anunció una inversión de un billón de Euros en su infraestructura para crear carros eléctricos, la meta es duplicar en 20202 la producción de Zoe en su planta de Flin. Colombia ya está esperando este modelo más potente para integrarlo a su portafolio, por ahora se seguirá viendo la versión de 40 kHw.

Vea también: Primera prueba del Renault Zoe 40 en Colombia

 

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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