AutosMotos y bicicletasOpinión

#OPINIÓN | ¿Algún día será socialmente inaceptable fumar con nuestros carros?

Columna de opinión de Felipe Vallejo Uribe, periodista y Magister en comportamiento del consumidor.

En 2016 entrevisté a Jorge Barrera, uno de los ingenieros colombianos que más sabe de movilidad eléctrica actualmente. Mi interés era conocer más sobre la movilidad eléctrica que se desarrolla en el país, pero desde ese día una de sus ideas no deja de darme vueltas en la cabeza:

“¿Cuándo fue la última vez que viste a alguien fumando en un avión? Hace 30 años no se fuma en un avión, se solía fumar, era culturalmente aceptado. Fumaban en el avión, el carro, encima de la cuna de sus hijos. Realmente era porque la sociedad no sabía que fumar era malo, cuando nos enteramos empezamos a cambiar nuestra forma de pensar. Hoy en día no fumamos en los aviones o en los restaurantes. Sin embargo hacemos algo muy parecido y es que sus carros fuman, su carro pasa por la calle echándole humo a todo el mundo.»

¿Cambio cultural o económico?

La cultura cambia y nos arrastra suavemente como en una marea lenta, de la cual ni nos percatamos, o sea, las cosas cambian, nos adaptamos sin planearlo y empezamos a vivir con nuevas reglas. En los 60 eran famosas las fotos de los miembros del Jet Set fumando en el avión, por eso se les decía así, porque eran los ricos que podían volar en jets, y no como el resto de mortales que debían tomar vuelos en aviones con hélices. Con el tiempo la ciencia empezó a entregar datos y a relacionar el humo del cigarrillo con enfermedades mortales y los gobiernos empezaron a ver que debían invertir dinero en esa población que se enfermaba. Las normas empezaron a avanzar, primero fue el avión, luego la sala de espera, un década más tarde los pasillos y, luego, ni en la acera del aeropuerto se puede fumar.  Apuesto a que muchos fumadores se han sentido como parias cuando encienden un cigarrillo y caen sobre ellos miradas de reproche.

El cambio del cigarrillo tomó siglos, la ciencia hizo lo suyo y las leyes el resto. La tecnología ha logrado que los gases de los motores no tengan color u olor, incluso han logrado reducirlos a niveles muy bajos con los años, pero al final del año las estaciones de medición de la calidad del aire no mienten y muestran la lista de materiales contaminantes que emitimos a la atmósfera. Igual seguimos fumando.  

Según Barrera, “no nos hemos opuesto mucho porque lo necesitamos, pero el día que veamos que tenemos alternativas viables con vehículos que no te fuman al lado va a ser muy clara la distinción y se va a mirar como un comportamiento algo aberrante”.

Personalmente no creo en los extremos, tampoco creo en las transiciones forzadas, creo en los cambios que se dan con cordura y compromiso, como cuando tomamos el famoso plan de los 21 días para cambiar un hábito personal, un paso a la vez, naturalizando un sacrificio al día. En este aspecto concuerdo completamente con Jorge Barrera:

“Puede que haya una resistencia y otros temas, pero estoy seguro de que la humanidad va a evolucionar a querer el transporte limpio.»

Jorge Barrera ha diseñado y construido vehículos solares y ha competido con ellos representando a Colombia en eventos internacionales, es el mentor de muchos jóvenes profesionales que se interesan por las movilidad limpia, incluso ha convertido vehículos de combustión a eléctricos. Con su ayuda y la de muchos ciudadanos serán las nuevas generaciones tendrán la respuesta.

Lea también: Costa Rica presentó un plan para eliminar los combustibles fósiles en 2050

 

Lea también: Los taxis negros de Londres se volverán eléctricos

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: