Opinión

#Opinión: Electrificando el futuro automotor

En días pasados  tuve la oportunidad de conducir un vehículo antiguo cuyo tren motriz (motor) fue remplazado por un motor eléctrico, déjenme decirles que la sorpresa fue espectacular.

Columna de opinión de Federico Márquez Vélez

@marquezcars

Para mí el futuro más próximo en la historia de la movilidad será eléctrico. Esto se debe a que todas las empresas están migrando al sistema eléctrico y en muchos años, por fin, están hablando el mismo idioma al ponerse de acuerdo para un futuro no muy lejano.

En Colombia la venta de los vehículos eléctricos está en aumento, pero muchas personas no pueden darse el lujo de comprar un vehículo eléctrico nuevo, ni se puede pretender que todo el parque automotor de un país cambie del día a la noche por vehículos eléctricos.

Así que una buena opción es electrificar los vehículos existentes y contribuir fuertemente a una renovación vehicular sustentable. Estas actualizaciones se pueden hacer casi en cualquier vehículo. Y por lo general ya se consiguen casi todas las partes para electrificarlos.

Por otra parte las fábricas se están dando cuenta que el tamaño importa y en este caso pequeño es mejor. Las ciudades hoy en día y en el futuro no deberían tener automóviles. Deberían tener más bien algo que denominemos módulos de transporte. Pequeños, muy pequeños micro autos que no ocupen mucho espacio y que su impacto sea mínimo para las ciudades, el Twizy y los vehículos de la aplicación de Muverang cumplen muy bien esta asignatura.

Renault Twizy

Sin embargo no todo es perfecto. Si un país quiere estar a  la vanguardia de estas nuevas tecnologías debe proveer a sus habitantes la libre movilización y esto se hace activando en las carreteras puntos de carga rápida. Así los usuarios podrán viajar de una ciudad a otra sin tener problemas, incluso en estos lugares descansar un poco y estirar las piernas es una buena opción mientras carga tu vehículo que con un equipo bueno puede tardar entre 15 y 20 minutos.

Estación de carga eléctrica de Terpel, Siberia

Lea también: Terpel instalará estaciones de carga eléctrica en seis troncales colombianas, y ya inauguró la primera

Pero tranquilos, el futuro está a nuestros pies y es así como miles de empresas trabajan diariamente en la evolución constante de estas baterías. Y será finalmente el que logre acumular la mayor cantidad de energía en el espacio más pequeño posible el que domine la escena.

El otro tema es el futuro de las baterías cuando ya no sirven más. Pues bien estas tienen una segunda vida, se están reciclando y volviendo a utilizar en otros propósitos como acumuladores de energía para hogares o empresas.

Así que el futuro está a nuestros pies y creo que será eléctrico.

Lea también:

Video: Un camión convertido a eléctrico

Video: Compactos eléctricos para economizar en la ciudad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: