Reglamentación

Panamá también tendrá una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica a 2030

Las metas a 2030 incluyen incrementar la participación de los vehículos eléctricos en el transporte público y el Gobierno.

El Gobierno panameño publicó el documento base de su futura Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. Con esta desarrollarán y reglamentarán la infraestructura, comercialización y operación de la movilidad eléctrica. Uno de los puntos incluye facilitar los mecanismos de financiamiento y de promoción de nuevos negocios.

Con esta normativa Panamá entre en la línea de varios países latinos que han generado normas o planes para reducir la dependencia de sus economías de los combustibles fósiles. En 2018 Costa Rica ya generó un plan de descarbonización para 2050, en 2019 Colombia generó una Ley de incentivos para la movilidad eléctrica y Perú está en camino también.

Un año creando las bases de la estrategia

Panamá empezó a trabajar en esta estrategia en agosto de 2018 con la realización de seis talleres temáticos. Se habló de infraestructura, financiamiento, seguros educación e incentivos. En estos participaron profesionales de Celsia Energía, BYD, ABB, ONU, BMW y el BID, entre otros.

En 2017 las emisiones de gases contaminantes de Panamá provinieron en 50.9% de sus fuentes móviles, o sea de su parque automotor. Para solucionar esta situación Panamá, como otros países, encontraron que debían empezar a cambiar su modelo económico para reducir su impacto ambiental y aumentar su eficiencia energética.

Las metas de Panamá en vehículos eléctricos

Para garantizar la sostenibilidad de esta iniciativa el país buscará fortalecer sus capacidades de investigación, desarrollo tecnológico  e innovación en movilidad eléctrica. Para esto considera que es importante fortalecer la formación técnica profesional relacionada con los vehículos eléctricos.

Con esta estrategia Panamá busca “establecer las acciones necesarias para lograr la transición hacia un modelo de movilidad sostenible, limpia y eficiente”. Luego de definir el contexto de esta estrategia se definieron algunas metas desde las que se desprenderán los indicadores a cumplir.  Las principales son:

25% a 40% de participación de vehículos eléctricos en ventas de autos.

10% a 20% de autos eléctricos en la flota de vehículos particulares.

25% a 50% de autos eléctricos en la flota del Gobierno.

15% a 35% de buses eléctricos en las flotas con buses concesionados autorizadas.

Esta Estrategia busca facilitar la penetración de vehículos eléctricos privados del país, aumentar la oferta de los comercializadores, mejorar la asequibilidad de los nuevos modelos y entregar facilidades para los vehículos eléctricos. Dentro del documento también se considera la gestión posterior de las baterías y los residuos.

Consulte la propuesta de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de Panamá

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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