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¿Para dónde va Medellín en temas de movilidad como modelo de ciudad sostenible?

Columna de opinión de Juan Monsalve

La movilidad es uno de los factores que influyen tanto en la percepción de la calidad de vida y bienestar individual como en la valoración de la gestión pública local. A medida que crece la población de los municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá también crecen los tiempos de desplazamiento, la demanda del servicio de transporte público, al igual que el parque automotor. Cuando hablamos de movilidad sostenible nos referimos a los diferentes sistemas de transporte, cuyo objetivo principal contribuya a reducir los impactos negativos al medio ambiente, y que sean prácticas de movilidad responsable.

Medellín como modelo de ciudad también es una marca para cada uno de sus habitantes, que la enaltecen y la defienden con su regionalismo acérrimo que llena de orgullo a todos los antioqueños, y así debe continuar; como ciudadanos tenemos el deber de conocer y entender los alcances que tiene el Plan de Ordenamiento Terrotirial (POT) para el Área Metropolitana en armonía con el modelo de expansión del Metro de Medellín, que son un ejemplo claro de un modelo prospectivo, el cual apunta a la implementación de alternativas limpias de movilidad, dando prioridad al sistema de transporte masivo, y demás modalidades a la migración de sistemas tradicionales basados en combustibles fósiles a sistemas eléctricos. Dentro de los planes de expansión y mejoramiento de infraestructura vial, así como de las diferentes modalidades del sistema Metro debemos entender que la capacidad expansión y crecimiento no es infinita, al contrario está limitada por la topografía del territorio.

La estrategia de crecimiento del Metro de Medellín, en conjunto con el Plan de Ordenamiento Territorial del Valle de Aburrá, aborda y ataca diferentes dimensiones de movilidad para garantizar la calidad del servicio a largo plazo, implementando nuevas tecnologías, participación e inclusión ciudadana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, pero desde un pensamiento holístico se debe integrar la cultura ciudadana como otro factor determinante para que todas las estrategias, en cuanto a movilidad sostenible se refiera, tengan éxito. Es decir, la utilización de campañas de sensibilización para estimular el uso de los diferentes sistemas de transporte públicos o la migración a vehículos híbridos y eléctricos hacen parte de las alternativas limpias y amigables con el medio ambiente, porque hay evidencia de que a medida que aumenta el ingreso en los hogares, sin importar la calidad del servicio del transporte público, aumenta la tenencia de vehículos particulares.

También puede interesarle: El Concejo de Medellín debatió sobre el futuro de la movilidad eléctrica.

Para mayor información: https://www.metrodemedellin.gov.co/portals/1/archivos_metro/proyectos/plan_maestro_metro_2006-2030.pdf

https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Documentos/2014/POT/ACUERDO%20POT-19-12-2014.pdf

 

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