You are here

Colombia da paso histórico hacia la movilidad limpia

Colombia da paso histórico hacia la movilidad limpia

 

Con el objeto de robustecer la política ambiental en Colombia con fuentes de energía menos contaminantes y dar inicio al cumplimiento de los acuerdos suscritos en la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) sobre Cambio Climático, Congreso y Gobierno aprobaron en la nueva Reforma Tributaria, el beneficio del 5 por ciento de IVA para vehículos, híbridos, motos y bicicletas que utilicen la tecnología eléctrica.

La propuesta fue formulada por el Senador Juan Samy Merheg Marún del Partido Conservador, apoyada por todos los partidos y recibió aval del gobierno en el congreso. En el primer debate en comisiones económicas conjuntas, el representante Federico Hoyos y varios congresistas del Centro Democrático, dejaron constancia de la importancia de que estos vehículos estuvieran exentos de IVA. Finalmente, ejecutivo y legislativo aprobaron conciliaron un beneficio de 5 por ciento de IVA.

La contaminación el factor determinante.

Según el Ministerio de Ambiente, la contaminación del aire se encuentra entre las principales causas evitables de morbilidad y mortalidad en el planeta. En Colombia, la contaminación por material particulado ocasiona aproximadamente 6000 muertes por año, con costos equivalentes al 1,1% del PIB de 2009 ($5,7 billones de pesos).

contaminacion-de-medellin

Andemos, nos muestra la importancia de renovar el parque automotor.

Oliverio García Basurto, Presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, ANDEMOS, afirmó: “El país ha dado un paso trascendental en el desarrollo de la movilidad en Colombia y va en línea con la tendencia mundial hacia una movilidad limpia y sostenible. El gremio aplaude y agradece al Congreso y al Gobierno la inclusión de este incentivo para mitigar el impacto ambiental, pues Colombia registra un parque vehicular obsoleto que requiere ser renovado gradualmente con vehículos más limpios y seguros”.

El experto agregó que un reciente estudio de emisiones preparado por ANDEMOS, el parque automotor colombiano aporta 61 millones de toneladas CO2, en gran parte prevenientes de vehículos que registran una alta edad.  Es por esta razón, que “tecnologías como la movilidad eléctrica, aportarán a disminuir las emisiones” puntualizó García Basurto.

La edad del parque automotor colombiano es de 16 años, donde el nueve por ciento de la población vehicular tiene más de 40 años y un tercio registra más de 20 años. Este promedio de edad se eleva considerablemente en los segmentos de buses, camiones y camperos.  Esto, combinado con el hecho que el combustible disponible aún tiene un importante contenido de azufre (300 partes por millón en Gasolina y 50 partes por millón en Diésel), permite que se generen importantes volúmenes de emisiones contaminantes.

NUEVA 030626 CIUDAD Y REGION AUTOMOVIL CONNTAMINANDO. FOTO ANTONIO ROMERO
FOTO ANTONIO ROMERO

Por: Andemos

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: