Autos

Pequeñas soluciones eléctricas de cuatro ruedas y bajo precio

EcoMi decidió incursionar en los automóviles eléctricos, su propuesta es tener el modelo de cuatro ruedas más económico del mercado colombiano

La empresa EcoMi empezó a comercializar en Colombia varios modelos de vehículos eléctricos compactos. Son opciones para quienes quieren movilizarse gastando menos dinero y generando cero emisiones. Esta empresa ya distribuye motos y patinetas eléctricas en este país, pero ahora abre su distribución de automóviles de cuatro ruedas.

Son dos opciones pensadas para ser económicas, según el importador se puede economizar hasta 9 millones de pesos por año  (2.700 dólares) comparándolos con un vehículo a combustión. No todo pueden Tesla o Porsche, hay otro mundo con otras prestaciones para otros públicos y otras necesidades.

Munich, el más económico del mercado

El primero es el Múnich, un vehículo eléctrico de COP $ 26.900.000 (7.377 dólares). Puede llevar tres personas en una distribución 1+2, o sea, el conductor va solo adelante y los pasajeros van en una banca detrás de él. Este espacio también puede utilizarse como espacio de carga.

Uno de los puntos a favor de este carro eléctrico es que tiene una batería de litio extraíble, esto trae dos ventajas, la primera es que pueden recobrar la autonomía en solo unos cuantos minutos mientras se saca la batería descargada y se monta una cargada, la segunda es que no dependen de un punto de carga en el estacionamiento, sino que la baterías se puede llevar a donde haya un toma.

Esta batería de 60 voltios y 60 Ah le da una autonomía de 80 kilómetros, puede cargarse en 6 o 10 horas, dependiendo de la fuente a la que se conecte. Con este paquete de litio el carro pesa 660 kilogramos.

Es un vehículo para terrenos planos, aunque según el fabricante pude con subidas de hasta 15 grados. Cuenta con un motor de 1.500 vatios que mueve las ruedas traseras de 12 pulgadas. Posee una transmisión de una sola marcha que le permite llegar hasta los 40 kilómetros por hora, o sea que es un vehículo enfocado a entregar más torque que velocidad.

Cross EV3000, un poco más

Este modelo cuesta COP $ 42.000.000 (11.475 dólares) y tiene capacidad para cuatro pasajeros.  Es un poco más robusto y pesado que el anterior, llegando a los 700 kilos. Este modelo también tiene ruedas de aluminio de 12 pulgadas.

Atrás hay un motor eléctrico de 3.000 vatios, esto le permite tener una carga útil de 300 kilos. La ficha del vehículo indica que pude rodar a 45 kilómetros por hora. La batería de litio es de 60 voltios y 100 Ah, lo que le permite superar los 100 kilómetros de autonomía.

Ambos vehículos tienen frenos de disco en las cuatro ruedas. También traen bloqueo central, elevador de vidrios eléctricos, luces LED, pantalla central, radio con USB y Bluetooth. Los dos están hechos sobre un marco de acero y una carrocería de ABS.

Es otro mundo, otra forma de ver los vehículos, con sus pros y sus contras. Con estos nuevos modelos de EcoMi se habla de una nueva apreciación de la movilidad en las ciudades.

Lea también:

Video: Super Soco TC Max en Colombia

Video: Juayuan de 28 millones en Colombia

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: