You are here

Pereira abrió su primera estación de carga para automóviles eléctricos

La empresa Energía de Pereira puso en funcionamiento la primera estación de carga para carros eléctricos de la ciudad. Es una de las más completas que se ha instalado en Colombia, porque puede atender desde bicicletas hasta vehículos con carga rápida, lo que la convierte en la primera de estas características en el Eje Cafetero. Inicialmente el servicio será gratuito.

La estructura se construyó justo en la glorieta de la Avenida Independencia y la calle 71. Su objetivo es promover la adquisición de vehículos eléctricos en Pereira, que hoy es la ciudad con más vehículos eléctricos en el Eje Cafetero colombiano, 12 carros y más de 100 motos componen su parque automotor eléctrico.

Para la gerente general de la empresa Energía de Pereira, Yulieth Porras Osorio, “estos proyectos son el punto de partida para convertir a Pereira en el centro de la movilidad eléctrica del país, no sólo por el hecho de contar con esta electrolinera, sino porque consolida el corredor de movilidad eléctrica del área metropolitana al unirse a los más de siete puntos de carga de motociclos y bicicletas eléctricas que la Empresa ha construido en centros comerciales, universidades y almacenes de cadena”.

Una de las más completas de Colombia

La variedad de protocolos de carga la hace una estación única en Colombia, tiene tres bahías que atienden bicicletas y motos, luego hay un módulo para Twizy. En la isla central hay tres tomas para estándares europeos y americanos que pueden entregar hasta 50 kilovatios hora, o sea que los carros eléctricos equipados con protocolos de carga rápida pueden llegar a 80% de su carga en menos de 30 minutos. Además, hay otro módulo de carga media con puertos tipo 1.

El techo está equipado con 24 paneles solares que alimentan los puntos de carga de 110 voltios, destinados a motos y bicicletas. A estos se accede por tomas domésticas. Mientras se cargan los vehículos, se puede usar la cafetería y los dispensadores de bebidas, incluso tiene baños.

Cada usuario debe identificarse con un número o una tarjeta que podrá adquirir en el sitio web de la empresa de energía, así el cobro por el consumo se verá representado directamente en su cuenta de energía domiciliaria. Este sistema de gestión de los usuarios fue un desarrollo propio de la Empresa Energía de Pereira.

Beneficios para la ciudad y la región

Cada que se reemplaza un vehículo a gasolina por uno eléctricos se dejan de emitir entre 1.7 y 3 toneladas de CO2 al año, además del ruido que los motores de explosión generan. A eso se le suma que conducir con energía eléctrica es hasta 70% más económico que hacerlo con gasolina, sobre todo en los últimos días en que se registraron los precios más altos del combustible en la historia del país.

Con esto se empiezan a hacer realidad los viajes largos entre ciudades, ya que los conductores pueden hacer paradas cortas para recargar y cumplir con recorridos mayores. Esta estación de carga pública es la segunda en el eje cafetero, ya que en abril de 2018 EDEQ instaló una en Armenia otra estación de carga media. Pereira también buscará eliminar el pico y placa para los carros eléctricos, tal como lo han hecho Medellín y Bogotá. Este es un gran paso para la ciudad y su calidad de vida de sus habitantes.

 

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: