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Por fin BYD trajo nuevos carros eléctricos a Colombia y América Latina (Precios y especificaciones)

Motorysa asumió la comercialización de los BYD eléctricos en Colombia y prometió los modelos que la marca mostró en los últimos salones internacionales.

BYD entregó su distribución en Colombia a una reconocida empresa del país, Motorysa, grupo que ya tiene vitrinas de Mitsubishi y Mercedes entre otras marcas. Hasta el momento BYD solo vendía en Colombia modelos desactualizados con respecto al mercado asiático, pero con este cambio se prometió que llegarían nuevos nombres. Ahora hay desde compactos hasta SUV medianos, todos eléctricos.

El 30 de mayo de 2020 BYD Colombia anunció que entregó la distribución de parte sus vehículos a Motorysa, una reconocida empresa que distribuye automóviles. Aun así, la empresa china conservará la distribución de vehículos comerciales y pesados como taxis, flotas, camiones, buses, montacargas y hasta trenes.

Dentro del nuevo portafolio están algunos modelos que se esperaban con ansias debido a sus costos y sus características. En este caso se traerá al continente modelos que son exitosos en China y que demuestran la actualización de la marca, en la que se crearon algunos diseños nuevos desde cero, sin basarse en apariencias de otras marcas. Adjuntamos los precios para junio de 2020.

BYD e1, el punto de entrada

El primero es el BYD e1, un compacto con 300 km de autonomía. Este tendrá carga media de hasta 32 kW con lo que podrá llegar al topé de la carga en 70 minutos. En su interior hay un motor de 45 kW (61 hp) con 110 Nm de torque. El tablero porta una pantalla de 10 pulgadas que se puede girar para verse horizontal o verticalmente, este concepto de repite en casi todos sus modelos. El precio es COP $ 90.900.000.

BYD e1

BYD e2, duro competidor

El segundo es el BYD e2, un vehículo mediano que viene en dos versiones, una de 300 kilómetros de autonomía y otra de 400. Tiene un motor de 70 kW (95 hp), por su espacio y prestaciones sería un digno competidor del Renaul Zoe. El BYD e3 es el mismo vehículo, pero en la carrocería sedán. los precios empiezan en COP $ 103.900.000 y van hasta los 123.900.000.

BYD e2

BYD Yuan, SUV eléctrica

En esta nueva vitrina habrá dos SUV. La más pequeña es la S2, que ya se vendía como BYD Yuan, un vehículo con una batería de 53 kWh que puede llegar a los 400 kilómetros por cada carga, en esta también hay un sistema de carga de hasta 40 kW con lo que podría llenar la batería en 90 minutos aproximadamente. Esta camioneta pequeña trae un motor de 70 kW (95 hp) y 180 Nm de torque. El precio va de COP $ 109.9000 hasta 134.900.000 (Revista VEC probó este vehículo, vea aquí el video)

BYD Yuan EV o BYD S2 en Colombia

BYD Tang, lujo y potencia para siete pasajeros

También llegó a Colombia, Bolivia y Chile la Tang EV, que tendrá una versión de 500 kilómetros de autonomía con una gran batería de 82.8 kWh. Su variante más potente tiene dos motores y tracción integral. Entrega 480 hp y 660 Nm de torque. Esta podría obtener carga de hasta 80 kW, algo que aún no existe en Colombia. En este volumen se tienen tres filas de asientos, así sería competidor del Tesla Model X.

El precio de la versión completamente eléctrica es de COP $ 261.900.000 (68.000 dólares aproximadamente). Este también vendrá en versión híbrida conectable con 100 kilómetros de autonomía en su modo totalmente eléctrico. Esta se acompañará de un motor a gasolina de dos litros. (Conozca todo sobre el Tang EV aquí)

BYD Tang EV

Furgonetas eléctricas para carga y pasajeros

La BYD T3 ya rueda por Colombia, es un vehículo eléctrico con un espacio de carga de 3.3 metros cúbicos y una autonomía de 300 kilómetros en promedio. Luego viene la versión para pasajeros, que se denominó M3, puede llevar a siete personas y entrega la misma autonomía promedio que su compañera de carga. Estas cuestan COP $ 141.900.000 y 146.000.000 respectivamente.

BYD M3

Garantías

BYD trabajó arduamente en desarrollar sus baterías de hierro fosfato (NMC), por esto parece tener una gran confianza en ellas. Todos los modelos tienen garantías de 500 mil kilómetros u ocho años en sus baterías. BYD considera que en este lapso los vehículos no perderán más de 60% de su autonomía.

En Bogotá se creó una alianza con EnelX para entregar las estaciones de carga domesticas que se pueden instalar en los domicilios o las oficinas de los propietarios. En estas se puede monitorear el proceso de carga a través de una aplicación para celulares.

La empresa de Shenzhen es ahora uno de los competidores más importantes de la movilidad eléctrica, su fortaleza se centra en el desarrollo de baterías, como la Blade Battery que presentaron en mayo de 2020, además fabrica la cuarta parte de las baterías de los celulares del mundo. En promedio produce 600 mil vehículos al año, parte de ellos desembarcarán en América Latina. En Bogotá habrá dos vitrinas (Av Cra 68 68B-61 y Cra 7 con 127), aún está en construcción, luego se abrirán vitrinas en Medellín y Cali.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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