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¿Por qué el sabotaje a las estaciones de Tesla? ¿Cómo responderá Elon Musk?

Cuando las cosas parecían estabilizarse para Tesla, aparece otro asunto del cual ocuparse. Esta empresa tiene una extensa red de 12,888 supercargadores instalados a en 1.441 estaciones de carga en todo el mundo (hasta febrero de 2019). En diciembre de 2018 algunos propietarios de vehículos utilitarios comenzaron a obstruirlas y hasta a averiarlas. La treta se denominó ICEing, que suena tal como la el verbo congelar en ingles pero también es una alusión a la sigla ICE, que quiere decir motor de combustión interna en inglés. Todo esto sucede justo cuando Tesla anunció su próxima pick up.

Las camionetas empezaron a aparecer estacionadas frente a los tótem de carga de Tesla. Inicialmente se pensó que era un descuido del conductor, ya que en todos lados se han visto carros a gasolina estacionados en las celdas de carga. Luego resultaron más y más camionetas que incluso publicaban fotografías de las celdas bloqueadas en redes sociales. Alguien incluso tomó una de las mangueras y la puso en su camión a modo de burla. Esto se vio en Carolina del Norte, Texas, Tennessee e, incluso, otros países donde los Vehículos eléctricos cuentan con beneficios económicos, y las camionetas no.

Tesla responde con ingenio, como siempre

Los vehículos eléctricos aún son vistos por los “Rednecks” como algo futurista que los más esnobistas usan para aparentar. Pero la protesta no sólo va en contra de Tesla, en varias ciudades norteamericanas se han visto camionetas modificadas para emitir grandes nubes de humo negro. Esto hizo que los dueños de los Tesla y la propia empresa tomaran acciones.

Un propietario de un Texla X encontró una Chevrolet Silverado estacionada frente a la estación de carga que iba a utilizar. Al no encontrar presente al dueño procedió a remolcar la camioneta de casi dos toneladas, algo sencillo para el Tesla con 660 Nm de torque.

Tesla por su parte está probando un sistema de balizas o arcos metálicos que impiden el acceso a sus estaciones a vehículos que no sean fabricados por ellos. Es un aro de hierro que desciende cuando un vehículo Tesla se aproxima. En las pruebas que se realizaron en Taiwán una cámara reconocer un Tesla por su licencia y hace descender la barrera, también los propietarios pueden acceder al código de desbloqueo en línea. Los desarrolladores están trabajando en una solución a través del sistema de navegación del vehículo o el celular del propietario. Esta es una pequeña solución que podría ser efectiva, pero las verdaderas soluciones pueden venir desde las multas a los conductores.

Esta forma de protesta o de llamar la atención logró que más personas se fijen en Tesla y en los vehículos eléctricos en general. Esto aparece justo cuando Tesla es reconocida como la marca que más sedanes de lujo vendió en EE.UU.

Lea también: Llegó el primer Tesla a Colombia

 

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