Reglamentación

¿Por qué los precios de los carros eléctricos no bajan a pesar de que se eliminó el arancel?

Esta es la explicación al tema de la  reducción del arancel y el IVA que por ahora no afecta los precios de los carros eléctricos, que por el contrario siguen subiendo de precio.

Cada que se crea un decreto o ley que beneficia los vehículos eléctricos se piensa que se avecina la tan anhelada reducción de sus precios. En Colombia se creó recientemente un decreto que elimina el arancel a carros eléctricos, pero el precio no bajó. La explicación es que este beneficio tiene poco de nuevo, esta es la explicación de por qué los precios no han bajado, sino que por el contrario han subido.

Las noticia de que los carros eléctricos ya no tienen arancel no es del todo cierta, puedes desde hace 7 años no lo tienen. La noticia correcta es que esta exención estaba limitada a unos cupos y ahora es abierta.

Estación de carga eléctrica de Terpel, Siberia

La historia legal

La movilidad eléctrica fue uno de los temas que se discutió en el Congreso colombiano durante 2019, en estos debates se entregaron algunos beneficios para los importadores y compradores de estas tecnologías. La más notoria fue la eliminación de su arancel, o impuesto de importación, algo que pasó por varias fases hasta establecerse completamente y sin limitantes.

La primera fase se dio en 2013 cuando la Ley 2909 del 17 de diciembre estableció 750 cupos para importar carros eléctricos a Colombia sin arancel, casi todos fueron Twizy de la época. En 2017 apareció la Ley 1116 del 29 de julio que creó muchos más cupos para importar vehículos eléctricos e híbridos sin pagar arancel, eran 1.500 unidades para los años 2017, 2018 y 2019, 2.300 unidades para los años 2020, 2021 y 2022, y 3.000 unidades para cada año entre 2023 y 2027.

Ya a finales del año el Decreto 2051 del 13 de noviembre de 2019 eliminó el arancel para carros eléctricos en general, sin limitarlo a una cantidad de cupos. Esta norma ya aplica solamente para los vehículos 100% eléctricos, no para los híbridos conectables (PHEV) o no conectables (HEV).

¿Por qué no bajan de precio?

Hay una ansiedad generalizada por que los vehículos eléctricos y sus accesorios paralelos bajen de precio, incluso se dice que esa es su barrera más grande hoy. La explicación es que desde mediados de 2019 ya los carros eléctricos no tienen arancel, y que sus precios ya están calculados con esa reducción. En esa época la eliminación del arancel y el IVA de 5% ya estaban en acción.

Antes del Decreto 2051 ya los importadores podían traer al país hasta 1.500 carros eléctricos sin pagar arancel, en lo que va del año (a noviembre de 2019) se vendieron 782 carros eléctricos, o sea que no se superó el límite de cupos. Esto quiere decir que todos los que entraron lo hicieron ya sin arancel.

El titular que muchos medios publicaron fue que se había retirado el arancel, lo que le faltó contar es que este ya se había retirado anteriormente, sólo que ahora no está limitado a cupos. Por esto los carros que entraron en años anteriores tampoco tenían arancel, entonces no hay una nueva cuenta que hacer y no habrá una reducción de precios inmediata.

El otro culpable del alto precio es el dólar, la devaluación del Peso Colombiano frente a esa moneda hace que el valor en la factura de los importadores se incremente. Este fue el caso del BYD Yuan, que se lanzó en $94.000.000 a inicios de 2019 y a finales ya se vendía por $105.000.000. Los únicos que bajaron de precio fueron los híbridos, en el caso del Toyota Corolla. Para encontrar una explicación a esto se debe mirar más a fondo de dónde viene este modelo y cómo se produce, pues sus condiciones son diferentes (ver nota completa).

Toyota Corolla híbrido no concetable

Faltan otras marcas por entrar al mercado, muchas de ellas china, pero con productos asequibles y de buena calidad. Estas serán las más beneficiadas por las nuevas reglas que el negocio está proponiendo en Colombia. Estas decisiones tomadas a partir de la nueva Estrategia de Movilidad Eléctrica de Colombia  (ver nota completa) pueden convertirse en alicientes que tranquilicen a quienes quieren ingresar al negocio en el país.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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