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El primer BMW i8 llegó a Colombia, así es este deportivo eléctrico

El primer BMW i8 en Colombia

Un auto deportivo híbrido conectable llegó a Colombia, se trata del BMW i8. En 2015 se le había visto en el Salón del Automóvil de Bogotá, pero no había regresado. Desde que arribó al país hace unos días se conoció que fue la compañía colombiana de aviación Searca la que lo adquirió y lo disfrutará. Este es otro ejemplar de la submarca BMWi que llega a Colombia, luego de que en las vitrinas de Autogermana se vendiera el i3 y las versiones híbridas de la X5, el Serie tres y el Serie 5.

Es parecido en ciertos aspectos al i3, tiene una base de aluminio sobre el que reposan dos motores, uno eléctrico y uno a gasolina. Sobre esta reposa una estructura de fibra de carbono con la que se dibuja el habitáculo y la carrocería. El aluminio y la fibra de carbono le permiten pesar menos de 1.500 kilos y tener un centro de gravedad más bajo que el de los deportivos de combustión interna. El coeficiente aerodinámico es de 0,26, o sea la cantidad de resistencia que opone al aire, tal vez ayuda más si les decimos que el promedio de los autos que se venden es de 0,35.

Mezclando electricidad y gasolina

En este caso se trata de un auto híbrido enchufable o conectable, el trae de nuevo las palabras TwinPower Turbo y eDrive. El primer término corresponde al pequeño motor a gasolina de 1.5 litros turbo, que empuja las ruedas traseras con 228 hp. El segundo término se refiere al motor eléctrico que entrega 130 hp, pero a las ruedas delanteras, y si, el i8 tiene tracción integral. El torque sumado de los dos propulsores es 570Nm.

Si se utilizan solamente las baterías de iones de litio de 7,1kWh se encargan de mantener al i8 andando por 37 kilómetros a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

La magia de los autos híbridos aparece cuando se suman los dos motores, al conducirlos en modo combinado empiezan a producirse los números de dignos de un deportivo. El i8 acelera de ceo a 100 km/h en 4,4 segundos. En este modo la velocidad puede subir a 250 km/h, limitada electrónicamente.

El primer BMW i8 en Colombia

Un deportivo con consumo de compacto

Vamos al grano, este auto dice que puede llegar a consumir 2,1 litros en 100 kilómetros de recorrido en modo híbrido. Si lo convertimos a galón americano son casi 200 kilómetros por galón. El otro aspecto a resaltar son sus bajas emisiones de CO2 que son de 49 gramos por kilómetro recorrido. Cabe anotar que las emisiones de la mayoría de los compactos a gasolina están por encima de los 100 gramos por kilómetro.

En el modo de conducción Confort el i8 puede alcanzar más de 500 kilómetros de autonomía, mezclando la batería completamente cargada y el tanque de gasolina lleno.

Toda la tecnología posible

Para controlar la potencia, y sobre todo el alto torque, el liviano i8 porta una suspensión delantera de doble brazo transversal y un eje trasero de cinco brazos. Además tiene un sistema de control dinámico de la amortiguación que varían de acuerdo con modo de conducción seleccionado. A este paquete súmele el control dinámico de la estabilidad que permite un leve derrape, frenos ABS, control dinámico de los frenos, asistente de frenado, ayuda en subidas y un sistema de compensación de la reducción de la eficiencia de los frenos calientes.

El paquete original incluye luces LED, pero por una suma adicional se pueden adquirir con luces láser. Como todos los modelos de BMWi se cuenta con un cable de carga que se puede conectar en cualquier toma casero, pero además se ofrece una estación de recarga Wallbox de la cual se encarga Autogermana en Colombia. Ahora Colombia queda a la espera de la versión Sypder (convertible) de este i8. Por el momento este modelo es suficiente para confirmar el firme compromiso que tiene BMW en todo el mundo con la movilidad eléctrica y la reducción de las emisiones de gases contaminantes.

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One Thought to “El primer BMW i8 llegó a Colombia, así es este deportivo eléctrico”

  1. […] En las calles de Medellín rueda el primer i8 que se ha venido en Latinoamérica (ver nota compeleta…, esperemos que esta versión a cielo abierto entusiasme a más personas a traer a estar tierra otro de estos deportivos híbridos. […]

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