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Primer laboratorio móvil ambiental de Latinoamérica inició mediciones en Bogotá

El grupo de investigación Indevos de la Universidad Ean y Mitsubishi Colombia se unieron para crear un proyecto de medición de la calidad del aire en tiempo real. Este utiliza carros eléctricos para recorrer ciudades como Bogotá y aportar datos que ayuden a tomar decisiones efectivas para los ciudadanos. El laboratorio móvil ambiental se denomina LiVe CI.

Las alertas ambientales que se presentaron en Medellín y Bogotá en 2019 son muestra de la importancia de tomar decisiones contundentes basadas en datos de investigaciones. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó en esta necesidad al concluir que 1.3 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación atmosférica urbana.

Dos estaciones móviles

Según Mitsubishi y Universidad EAN, este es el primer laboratorio móvil de Latinoamérica. En este proyecto los investigadores instalaron medidores sobre dos vehículos eléctricos i-MiEV de Mitsubishi. El objetivo de utilizar carros eléctricos es que el mismo portador del equipo de medición no genere emisiones que alteraren las pruebas.

De acuerdo con Leonardo Rodríguez Urrego, docente y director del grupo de investigación Indevos, “cuando hablamos de contaminación, el problema es vial porque los mayores actores contaminantes son los vehículos. Hoy en día, el Distrito (Bogotá) cuenta con sistemas estáticos en diferentes zonas, que no permiten conocer el verdadero diagnóstico en sitios específicos, como sí lo hará este laboratorio”.

Los carros eléctricos mueven el sistema por la ciudad mientras este capta datos de temperatura, CO2, material particulado, óxido de nitrógeno, ruido e iluminación. Cada dato queda registrado con su ubicación gracias al GPS. Esta información se analizará posteriormente en el laboratorio a partir de Inteligencia Artificial.

Las administraciones locales podrán tomar decisiones exactas para lugares específicos, “si la Carrera 11 tiene más CO2 que la Carrera Séptima, el problema podría solucionarse con una arborización específica o con un asfalto distinto en la siguiente pavimentación”, explicó el investigador Leonardo Rodríguez.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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