You are here

Proyecto EOLO, el vehículo eléctrico creado en Colombia.

Proyecto EOLO, el sueño de crear industria automotriz en Colombia

La conciencia de crear ambientes sustentables urbanos crece rápidamente entre los jóvenes, y en la gente adulta gana cada vez más adeptos. Los avances tecnológicos se piensan más en el ciudadano y el medio ambiente, y en ese marco, el transporte toma mayor importancia, convirtiéndose en pilar en el desarrollo citadino.

 

Nuestra industria paso a paso.

Aunque la introducción de los autos eléctricos en el mercado ha sido lenta, y quizás lo sea así durante algunos años, llegará el momento en que estos abran camino en las transacciones comerciales del mundo a gran escala.
El tiempo de carga, la autonomía y el costo son algunos de los factores más importantes para los compradores, y estos aspectos nos indican que aún falta trabajo en materia tecnológica para que la movilidad eléctrica llegue con fuerza al mercado.


Proyecto EOLO, el vehículo eléctrico Colombiano.

En ese contexto, Eolo es un proyecto de investigación y emprendimiento que pretende consolidar la industria automotriz en el país, buscando aumentar la autonomía y confort de un vehículo, usando energía alternativa.
El gran desafío fue asumido por un grupo de ingenieros colombianos en cabeza del Ingeniero Javier Roldán y la Corporación Industrial Minuto de Dios. Ellos decidieron afrontar el reto y ya empezaron a dar resultados para el gremio.

Primer prototipo demuestra la eficiencia de la tecnología eolica aplicada.

Crearon un primer prototipo de auto eléctrico a tamaño real y completamente funcional. Este alcanza velocidades de 130 km/h y una autonomía cercana a los 110 km. Su particularidad es el sistema eólico que lograron desarrollar, pues este consigue que cuando el auto este en movimiento la carrocería no transmita toda la energía cinética al viento. El sistema eólico permite reciclar parte de esa energía cinética. Donde la energía reciclada se usa para alimentar los sistemas de 12 voltios al interior del auto. Lograron aumentar la autonomía del primer prototipo en un 8%, según pruebas realizadas en la ciudad de Bogotá a finales del año 2016.

El emprendimiento Colombiano premiado por Colciencias.

Este hecho marcó un precedente importante porque existen varias propuestas en el mundo donde se usa el sistema eólico, pero Eolo, dio un enfoque distinto, logrando resultados positivos en cuanto a autonomía.
Los logros no terminan allí, Eolo, junto a la Corporación Industrial Minuto de Dios, se presentaron a la convocatoria 747 de 2016 de Colciencias, alcanzando el segundo lugar entre 181 trabajos. Este éxito le permite recibir donaciones para el proyecto, las cuales se descuentan del impuesto de renta en un 175%.

Que sigue para el proyecto Eolo?

La labor debe continuar, para el primer bimestre del año 2017, se adelantarán acercamientos con la industria colombiana interesada en obtener estos beneficios tributarios y apoyar el desarrollo tecnológico para contribuir positivamente al medio ambiente.
Todo esto, con el objetivo de crear un segundo prototipo que mejore al actual. Se trabajará en la autonomía, la velocidad, la eficiencia del sistema eólico, la ergonomía y la incorporación de más fuentes de energía, como la solar.
La información del proyecto se puede encontrar en la página web www.eolomotors.com o en su Facebook como /proyecto Eolo.

Por: Nelson Javier Roldan
Líder técnico 3114695451

Para: Revista VEC

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: