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Proyecto de Ley para 2018 busca incentivar la compra de Autos Eléctricos.

Carro epm
Carro EPM Eléctrico

Proyecto de Ley presentado por el Representante a la Cámara Federico Hoyos, busca incentivar la compra de Autos Eléctricos en Colombia.

“El proyecto considera como automóviles de energía alternativa los que usen electricidad, gas natural, biodiésel u otros biocombustibles, aire comprimido, hidrógeno o la combinación de estos”

Todos conocemos las enormes ventajas que representaría para la salud, el impulso de estas tecnologías en nuestro país, sin embargo, los altos costos de los vehículos y la falta de incentivos a la comercialización, son la principal barrera para que Colombia siga la senda de países como Holanda y Noruega, donde hoy día, se está realizando la transformación de su parque automotor; y es que en Colombia los vehículos eléctricos son más costosos que los de gasolina, pagan los mismos impuestos de importación y no reciben ningún incentivo por parte del gobierno.

Proyecto de ley busca incentivar la compra de vehículos eléctricos
Representante a la Cámara Federico Hoyos

Pero gracias al Representante a la Cámara Federico Hoyos y su importante proyecto de ley, esa situación podría cambiar; su propuesta, espera para su primer debate en la comisión VI de la Cámara de Representantes, propuesta que apoyamos y sobre la cual estaremos muy atentos.

El proyecto de ley “por medio del cual se promueve la movilidad motorizada sostenible” tiene por objeto: “Promover la movilidad sostenible a través de incentivos y beneficios para propietarios, importadores y conductores de vehículos de propulsión alternativa”.

En su  Artículo 3, referido a los incentivos, se señala que “el Ministerio de Hacienda dará beneficios tributarios tanto para los compradores de vehículos de propulsión alternativa, como a los compradores del equipamiento requerido para la operación y funcionamiento de equipos electromecánicos de las EDS (estaciones de servicio), equipos de recarga para vehículos eléctricos y equipos de repostaje del energético. También que aplicará un descuento o reducción del costo por el IVA al momento de la compra y al costo de los aranceles antes de su importación.

Por otra parte, el proyecto de ley desarrolla un articulado en el que se establece la obligatoriedad de que el transporte público, paulatinamente, vaya aumentando su porcentaje de vehículos propulsados por energías alternativas.

¿Quiénes se ven beneficiados con este proyecto?

“Este proyecto no beneficia sólo a los que van a tener carro sino a todos los ciudadanos, porque es para el medio ambiente”, enfatizó el proponente de la ley, Federico Hoyos, quien agregó que el proyecto ha tenido un respaldo del 100% de los partidos, que lo firmaron como coautores, con asesoría técnica de EPM, la participación del Findeter, la Secretaría de Movilidad y colectivos ciudadanos ambientalistas.

Impacto Ambiental

Es importante recalcar que, hace poco más de un mes, el Valle de Aburrá sufrió un episodio crítico en materia ambiental, la alta cantidad de emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, la topografía del valle y un clima que no permitía la salida de estas toxinas del ambiente, generaron una emergencia ecológica que prendió las alarmas de las administraciones municipales, tomando medidas de choque como prohibir la circulación de vehículos, restringir las ciclovías e incluso a modificar los cronogramas de materias como educación física de colegios y jardines infantiles. Sin lugar a dudas, un importante aviso de la naturaleza que demuestra que lo sucedido en Medellín, puede repetirse en muchas más regiones del país, ya que la contaminación ambiental es evidente en las principales urbes colombianas.

En este orden de ideas, es importante que se  adopten políticas que promuevan la movilidad limpia: el transporte privado compartido, el uso de la bicicleta, el teletrabajo y más medidas que contribuyan a una mejora del aire de manera efectiva y rápida.

Sobre el Proyecto

La iniciativa que busca promover la movilidad motorizada sostenible, en principio será objeto de análisis por las comisiones sextas del Senado y la Cámara de Representantes, cuenta con un apoyo generalizado de todos los partidos.
La iniciativa, a la que Hoyos hace fuerza para que sea una ley vigente en 2018, establece incentivos en impuesto de rodamiento, revisión técnico mecánica, impuestos, tarifas de parqueo, exención de pico y placa y pago de semaforización a quienes opten por utilizar vehículos que funcionen a partir de energía eléctrica, gas natural y otros más de propulsión alternativa.

El incentivo consiste en “el descuento en el IVA y en el arancel de importación que equivalen alrededor del 30% del valor comercial del vehículo”, lo que representaría hasta $30 millones de pesos para usuarios que compren, por ejemplo, carros eléctricos e híbridos, argumenta el congresista.

Proyecto esperado por todos

Muchas marcas han manifestado su intención de iniciar la comercialización masiva de sus modelos eléctricos en nuestro país, desafortunadamente los pocos, por no decir nulos incentivos, han resultado en un des estímulo para las marcas; empresas como KIA, Renault, Nissan, BYD, Mitsubishi, Toyota, BMW, entre otras, tienen modelos que se adaptarían plenamente a nuestras necesidades Urbanas de Movilidad y han estado a la espera de este tipo de iniciativas, para hacer de sus modelos eléctricos una realidad en las calles colombianas; por lo que sin lugar a dudas, ven en el proyecto una excelente oportunidad para hacer de esta tendencia una realidad sostenible.

¿Hoy cómo estamos en cuanto a incentivos?

Al día de hoy, rige el decreto 2909 del Gobierno Nacional, que reduce los aranceles para este tipo de vehículos pero sólo hasta finales del presente año, por lo cual la ley busca proporcionar una alternativa que garantice este beneficio a largo plazo e incremente la cantidad del transporte con propulsión limpia. Se calcula que, sólo en 2015, se matricularon 184 autos de este tipo y se estima que hay un total de 300 en Colombia, a diferencia de países como Noruega, donde el indicador ascendió, sólo en marzo pasado a 2.595 inscripciones, lo que representa que en ese país del total de las ventas de autos los eléctricos representaron un 60%.

tabla proyecto
VehiculoElectrico.co

Cada una de estas ayudas permitirán que el despliegue de vehículos eléctricos en Colombia se acelere, buscando llegar a cifras como las que tiene Noruega Holanda, sin embargo, los grandes esfuerzos hechos por los Ministerios deben tener eco en las entidades oficiales, cuya responsabilidad, es divulgar esta información a los ciudadanos que adquirirán y utilizarán los vehículos, con el objeto de aprovechar al máximo estos beneficios temporales.

 

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3 Thoughts to “Proyecto de Ley para 2018 busca incentivar la compra de Autos Eléctricos.”

  1. David Trujillo

    Excelente contenido, el proyecto de ley será realidad y el país más temprano que tarde girará hacia la realidad del transporte en general de propulsión limpia.

    1. Muchas gracias David por la apreciación y esperamos promover todo lo relacionado con este proyecto.

  2. es bastante interesante esta propuesta de ley, pues es necesario incentivar si a la gente para que obtenga un objeto no tan contaminante y menos contraproducente para nosotros mismos, es necesario realizar este tipo de acciones, excelente post.

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