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Prueba, Starker Hunter de Auteco electric “La nueva energía”

Prueba, Starker Hunter de Auteco “La nueva energía” 

En Contexto     

Starker es la nueva marca que introdujo Auteco al mercado Colombiano hace 3 meses con un amplio portafolio, en este podemos encontrar bicicletas, Skutys y motos eléctricas bajo el slogan de “La nueva energía”.

Auteco se ha caracterizado por ser una empresa innovadora, que durante más de 75 años ha posicionado con éxito sus marcas como líderes en el mercado, ocupando el puesto # 1 en ventas en nuestro país y convirtiéndose en un referente para la movilidad.

De la mano de Yadea, su proveedor para la línea eléctrica, Starker presentó un portafolio con 15 Modelos 100% eléctricos y realizó la apertura de 7 puntos de venta a nivel nacional, con los que seguramente en próximos años tendrá una presencia importante en este nuevo mercado de la movilidad sostenible.

Entrando en materia

El pasado 20 de octubre de 2016, recibimos en la sede de Starker de la 33 en Medellín, la Starker HUNTER, uno de sus modelos de motos 100% eléctricas y que gracias a Auteco pudimos colocar a prueba durante una semana, con el objetivo de mostrar desde un punto de vista objetivo, como es tener una vehículo eléctrico y como es el comportamiento de este scooter en particular.


img_3805Estética

La Starker Hunter, es un scooter tipo Naked, de tamaño pequeño y con un diseño que impacta y roba miradas en todos los semáforos, su reducido tamaño y estética captan con facilidad a conocedores y curiosos con quienes kilómetro a kilómetro, empiezas a sentir que eres parte del cambio.

Recibimos la Hunter con poco más de 81 kilómetros y justo en el momento que la retirábamos del almacén, empezamos a ser populares gracias a la pequeña scooter; y es que es común que las personas al ver este vehículo eléctrico la miren de arriba abajo e inicien las curiosas preguntas sobre la misma, como: ¿dónde está ubicado su mofle?, ¿qué cilindrada tiene? y si sube o no por las pendientes de la ciudad.

En cuanto a su conjunto de iluminación, encontramos una farola con luz halógena, la cual no solo encaja de manera perfecta en su estética naked, sino que además fue uno de los puntos que nos dejó altamente satisfechos, con un potente haz de luz que ilumina de excelente forma en la oscuridad, cuenta también con un conjunto de direccionales en led, que tienen una visibilidad adecuada y un pequeño stop que brinda seguridad y encaja adecuadamente en el diseño de la moto.

La Hunter se ve compacta, sus carenados se perciben de buena calidad y nos brindan un toque de lujo y diseño futurista en sus líneas.

El tablero de instrumentos es análogo y digital, cuenta con un indicador de batería el cual es de difícil lectura al principio, tiene odómetro digital que nos indica la cantidad de kilómetros que ha recorrido la moto en su totalidad, indicadores de luces altas, bajas, y direccionales, en general un tablero con una información completa de la motocicleta.

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Hunter

Comportamiento en la vía

La Starker Hunter cuenta con un motor eléctrico HUB de 1200 Watts, que cumple al pie de la letra lo indicado en su ficha técnica, y lleva a este scooter a una velocidad máxima de 49 Kilómetros por hora en terreno llano con un pasajero y 45 kilómetros por hora con acompañante.

La Starker rompe todos los paradigmas que teníamos y propone un arquetipo diferenciador, transmitiéndonos claramente a una nueva era de vehículos para la movilidad urbana, que se imponen con diseños futuristas, evocando un ambiente tecnológico e innovador.

En marcha la Hunter se mueve con agilidad, durante la prueba 3 pilotos realizaron recorridos con y sin parrillero y destacaron su comodidad y excelente nivel de suspensiones, estas montan una horquilla telescópica adelante con muy buen recorrido y un innovador sistema monoshok graduable en precarga en la parte posterior, algo poco común en los modelos scooter y que sin lugar a duda lleva al máximo confort posible la conducción de esta motocicleta.

Su chasis se muestra rígido y en general transmite buenas sensaciones de seguridad y confianza al momento de trazar las curvas, sus ruedas de aleación cuentan con un diámetro de 10 pulgadas, que calzan llantas sellomatic, con un labrado pistero y un compuesto duro de muy buen comportamiento, tanto en piso seco como mojado.

Sin embargo y a pesar del buen comportamiento, nos sentimos intimidados al transitar sobre la autopista y avenidas rápidas de la ciudad, donde la velocidad de los otros vehículos y de cierto modo la falta de conciencia de los mismos nos generaron un poco de angustia, no por la Hunter, si no por las altas velocidades a los que transitan los demás vehículos.

La Hunter cumple claramente con el concepto de movilidad urbana, velocidad segura, ecológica y de sosteniblilidad con el cual fue concebido, se mueve con agilidad y eficiencia en la ciudad.

img_3808Autonomía

En cuanto a la autonomía de la Starker Hunter, cuenta con una batería de Plomo- ácido de 60 Voltios con una capacidad de 20 Ah, que en condiciones de uso optimas le otorgan una autonomía de hasta 50 Kilómetros por carga, la cual tarda entre 6 y 8 horas en un toma de 110 voltios convencional.

Su motor es suficiente para afrontar pendientes pronunciadas de la capital paisa, durante la prueba, la Hunter transitó por vías como las palmas, el escobero,  entre otras.

La Staker Hunter, cuenta con 3 modos de conducción, a través de los cuales se gestiona la entrega de potencia y se limita la velocidad de la scooter a 35, 40 o 45 Km/h con lo que se puede tener un mejor manejo de la autonomía; estos indicadores los encontramos en el manillar derecho en forma secuencial, y aunque son de difícil lectura en el día, con los kilómetros es fácil entender su comportamiento y sacarles el mejor provecho.

Durante la prueba, se pudo constatar que la autonomía de la Starker Hunter está sujeta a múltiples factores, como las pendientes que se tengan que afrontar, el modo de conducción, el peso del piloto y si se transita solo o con acompañante.

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Freno disco Hunter

Seguridad

En este aspecto la Hunter cuenta con un sistema de frenos que monta en su rueda delantera, un disco de 190mm y tambor en su rueda trasera, los que durante la prueba nos dejaron una excelente sensación de seguridad al momento de detener la moto, con tal eficiencia que incluso en ocasiones se llegó a bloquear la rueda trasera, algo poco común en los scooters.

Algo que echamos de menos y que es tal vez uno de los puntos que menos nos gustó de la Starker Hunter, es la ausencia de un seguro de bloqueo de dirección, que sin duda alguna les pone la tarea un poco más difícil a los amigos de lo ajeno.

Consumo

La Hunter estuvo en nuestra prueba por espacio de una semana, tiempo durante el cual fue probada por 3 pilotos de tallas distintas y con estilos diferentes de conducción, se recorrieron en total 120 kilómetros, arrojando un consumo aproximado de:

  • 40 kilómetros por carga uso mixto
  • 50 kilómetros en uso moderado

La carga completa de una Hunter, tiene un costo aproximado de 400$ para recorrer unos 45 kilómetros en ciudad.

Conclusiones

La Starker Hunter, es una excelente opción de movilidad para las ciudades, donde se enfrenta con agilidad al denso tráfico y donde no se transite a altas velocidades, durante la prueba pudimos constatar que se siente más cómoda en terreno plano y que por su autonomía, es ideal para estudiantes o trabajadores que no estén a una distancia superior a 40 kilómetros de su destino y que tengan puntos de carga para abastecerla mientras desarrollan sus actividades diarias.

Satisfactorio.

  • Iluminación
  • Diseño bien logrado
  • Sistema de amortiguación monoshock
  • Frenos efectivos
  • Ágil

Por mejorar.

  • Implementar trip parcial
  • Falta de seguro de dirección
  • Indicador de batería
  • Indicadores de modo de manejo

Ficha técnica.

Dimensiones (L x A x An): 165 cm x 110 cm x 70 cm

Motor: 1200W HUB

Batería: 60V 20AH (ácido – plomo) – vida útil 500 ciclos de carga

Frenos: Disco / Tambor

Velocidad: Hasta 48Km/hora

Autonomía: Hasta 50Km/carga

Tiempo de carga: 6 a 8 horas.

Carga máxima: 160 kg.

Distancia entre ejes: 1.280mm

Medida de los neumáticos: 90 / 90-10 Sellomatic (delantero y trasero)

Suspensión: Horquilla telescópica / Monoshock graduable en precarga

Peso: 98 Kilogramos

Agradecimientos a:

Auteco Starker por facilitarnos la Hunter para la prueba

Pilotos:

Pablo Andres Agudelo V

Mauricio Arias de (lavidaenmoto.org)

Mayely Alvarez.

Por: Revista VEC.

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