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Qué es un vehículo híbrido y qué tipos hay

Ante la alta demanda de híbridos en Colombia y Latinoamérica es necesario explicar cómo es esa nueva tecnología

A Latinoamérica cada vez llegan más vehículos híbridos, estos mercados empiezan a interesarse por la movilidad eléctrica, la reducción de emisiones contaminantes y la disminución de gastos en combustibles. Ante la variedad que existe es necesario explicar los tipos de híbridos que se venden, en qué consisten y para qué son buenos. En este caso hablaremos sobre el sistema de hibridación leve o mild hybrid (MHEV), los híbridos no conectables (HEB) y los híbridos conectables (PHEV).

Generalmente estos son vehículos que conservan su motor a combustión, ya sea diésel o gasolina, pero cuentan con otro equipo eléctrico. Sus tres componentes esenciales son un motor eléctrico, una batería y un controlador. Dependiendo de cómo se mezclen estos tres componentes se crea un tipo de híbrido diferente.

Hibridación leve o mild hybrid (MHEV), un  pequeño apoyo eléctrico

En los microhíbridos se reemplazó el motor de arranque por un motor más grande y potente. Aunque este no tiene la función de mover por sí solo el vehículo, sí tiene la labor de apoyarlo cuando esté en marcha. En algunos modelos, como los que portan el sistema EQ Boost de Mercedes-Benz, este permite mantener la inercia del vehículo y sostener la velocidad en aceleración constante y terrenos planos.

Este motor eléctrico se alimenta de una batería de 48 voltios que generalmente se instala en el baúl del vehículo. Casi todos los fabricantes optaron por utilizar celdas de litio para sus baterías, pero algunos usan Níquel. Estos acumuladores tienen capacidades que rondan los 500 Wh, una capacidad similar se usa en una bicicleta o patineta eléctrica.

Esta batería no requiere conectarse a una fuente externa para cargarse, son los frenos regenerativos o el motor a gasolina los que se encargar de generar energía para cargarla. El controlador o inversor DC/DC se encarga de gestionar la energía que entra o sale de la batería. Este no tiene modos de manejo, es el mismo vehículo quien selecciona la marcha óptima, así que no se pude estimar una autonomía únicamente eléctrica.

Híbridos no conectables (HEB), empuje constante

Los híbridos no conectables ya cuentan con un motor eléctrico más potente y aislado del motor a gasolina. En algunos casos se instala dentro de la caja de cambios entre ella y el motor a gasolina. Este ya tiene la potencia suficiente para mover el vehículo por sí solo mientras el motor a combustión está apagado. Este tiene dos funciones, una es mover el vehículo a bajas velocidades y la otras es aportar a la marcha en velocidades altas o subidas.

Ford Fusion Híbrido no conectable presentado en el SIAB 2018

Las baterías también se fabrican de Litio o Níquel, como la del Toyota Corolla o Prius. Sus densidades energéticas ya rondan los 1.5 kWh. Estos vehículos tampoco necesitan conectarse a la red eléctrica para cargarse, pues los frenos regenerativos e incluso el movimiento del motor de pistones generan suficiente energía para cargar las baterías. En estos tampoco hay un modo de manejo únicamente eléctrico, por esto no es posible hablar de una autonomía eléctrica.

Híbridos conectables (PHEV), mucha más potencia y kilómetros

El tercer tipo de vehículo híbrido es el conectable o Plug in hybrid vehicle. Este tiene un motor eléctrico casi tan potente como el mismo motor a gasolina, en algunos fabricantes se ubica en el eje trasero, separado del motor a gasolina delantero, con el fin de entregar doble tracción a los vehículos. Este es el único que tiene modos de manejo, o sea que se puede usar en modo combinado, sólo a gasolina o solo eléctrico. Al tener un modo únicamente eléctrico se puede hablar de una autonomía, que generalmente están entre los 21 y 60 kilómetros.

MINI Countryman S E híbrido conectable

Las baterías ya son más grandes y almacenan mucha más energía. En este caso son de litio, y pueden estar entre los 7 kWh, como la mercedes GLE 350e, y los 24 kWh, en el caso de la BMW X5 xDrive40. En los PHEV se encuentran los modelos con los mayores toques y economías de combustible, que pueden subir hasta 150 kilómetros por galón.

Los beneficios de los híbridos

Uno de los momentos de mayor consumo para un motor a combustión es el inicio de la marcha y hacer mover el vehículo cuando se encuentra detenido. El nuevo motor eléctrico de los híbridos asume parte del esfuerzo que realiza el motor a combustión, así este aprovecha mejor su torque y reduce en algún porcentaje el consumo de combustible.

La economía de combustible es otro punto a favor, esta no es tan notoria en los mild hybrid, pero en los no concetables, como el Kia Niro, puede llevar el vehículo consumir 80 kilómetros por galón. La mejor economía está en los híbridos conectables (PHEV) en las que se supera los 100 kilómetros por galón y se pude rodar por días sin usar una gota de gasolina en modo completamente eléctrico.

En Colombia pocas ciudades eximieron de pico y placa (limitación de uso en horarios) a los híbridos. Esto hizo que los clientes se inclinaran por este tipo de producto. En esta exención se incluyeron los híbridos leves (MHEV), pero es probable que pronto los gobiernos locales les quiten este beneficio. Las emisiones de gases se reducen considerablemente en los híbridos, pero en los mild hybrid no se presenta una reducción notoria.

Estos productos son necesarios para la transición de los conductores a la movilidad eléctrica, esto ayuda a afianzar conceptos como el incremento del torque y le enseña a los propietarios a gestionar carga sin miedo a quedarse con energía eléctrica. Cada vez que una persona adquiere un híbrido cambia sus hábitos de manejo y se acostumbra a bajos gastos en combustible, por esto es factible que no regrese a vehículos solamente de combustión con altos costos de mantenimiento.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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