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¿Qué hacer con las baterías usadas de los automóviles? Renault tuvo una idea: Advanced Battery Storage

Muchas personas se preguntan qué va a pasar con las baterías de tracción de los vehículos eléctricos cuando haya que reemplazarlas por unas nuevas o por unas mejores. El Grupo Renault encontró una forma de darles una segunda vida y así llevar sus beneficios a más ciudadanos, incluso a quienes que no tienen vehículo propio. Su idea se llama Advanced Battery Storage.

Una de las preguntas más recurrentes cuando Revista VEC se presenta en foros o da conferencias es qué va a pasar con las baterías viejas de los automóviles eléctricos cuando no sirvan. La respuesta siempre es la misma, los consumidores están acostumbrados a usar baterías y desecharlas, pero en el caso de los carros no funciona así. Cuando ellas empiezan a perder potencia o capacidad de carga dejan de ser útiles para los carros, pero siguen siendo funcionales para muchos otros sistemas de menor consumo, ahí está su segunda vida.

Un a gran porción de las baterías extraídas de los carros puede aun servir para sistemas de menor exigencia energético y de curvas de consumo más planas o constantes. Por ejemplo, ellas pueden servir como acumuladores para sistemas de generación solar, eólica o hidráulica, incluso pueden servir para almacenar energía en ciudades que ofrecen tarifas menores en ciertos horarios para ser consumida en momentos en los que la energía es más costosa. Las posibilidades tienen como límite la imaginación, lo que hace que el reciclaje sea una última opción.

La idea de Renault para sus baterías viejas

Luego de toda esa explicación llega la noticia. El Grupo Renault anunció que en 2019 tendrá en funcionamiento el mayor dispositivo de almacenamiento estacionario de energía a partir de baterías de vehículos eléctricos de Europa. Este lugar, al que llamó Advanced Battery Storage, es una instalación de almacenamiento estacionario de electricidad creado a partir de baterías de tracción de vehículos eléctricos.

Consiste en contenedores llenos de baterías, la mayoría de ellas usadas y unas pocas nuevas. Estarán ubicadas en varios lugares de Francia y Alemania. Primero se ubicarán en las plantas Renault de Douai  y Cléon y sobre una antigua planta de carbón en Rhénanie-du-Nord-Westphalie, un lugar que es símbolo de la transformación que debe buscar el planeta hacia energías limpias.

El proyecto espera recoger 2.000 baterías de vehículos eléctricos para almacenar la energía que usarían en un día 5.000 hogares. Cuando esté en funcionamiento tendrá una almacenar o entregar 70 megavatios

Esto es posible porque las baterías del vehículo eléctrico conservan una capacidad importante de almacenamiento incluso luego de cumplir su ciclo dentro del automóvil. Su segundo aire llega en entornos menos exigentes como hogares, oficinas y hasta en estaciones de carga de vehículos eléctricos. Todo esto complementa el ciclo de vida del producto.

 

 

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