Autos

¿Qué pasó con el carro eléctrico de $62.990.000 que prometió JAC Colombia?

Las expectativas que el importador creó en 2018 no se han convertido en realidad, un supuesto fallo en una prueba de manejo podría ser la explicación para tener el proyecto frenado.

Durante el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2018 la marca JAC presentó dos modelos eléctricos, uno de ellos tenía un precio que puso a temblar a todos los importadores del país, $62.990.000 (cerca de 18.000 dólares). En los siguientes 10 meses no se volvió a saber del producto, salvo por una prueba realizada en Bogotá en donde al parecer tuvo una falla. La marca se abstuvo de dar respuesta sobre el vehículo o lo acontecido.

Revista VEC acudió al stand de la marca y dialogó con los representantes en noviembre de 2018. Allí exhibieron el JAC E1, la versión colombiana del JAC ieV6. El modelo que mostraron tenía un motor de 67 hp y 175 Nm de torque, y era uno de los más compactos del mercado con unos 1.175 kilos. Según los datos que se entregaron en el SIAB 2019 tendría una autonomía cercana a los 255 kilómetros.

¿Fue la prueba de manejo?

Luego de preguntar por el vehículo dos fuentes consultadas contaron algo podría haber  ocurrido durante una prueba en Bogotá en la que el carro no pudo rodar más. Dentro de la información recibida se conoció que el cliente que habría solicitado la prueba pidió ir a las calles inclinadas de la capital, ya que necesitaba saber cómo se desempeñaría el vehículo en topografías complicadas como las de otras ciudades de Colombia en el Eje Cafetero o Antioquia. Al parecer, el vehículo se detuvo y se apagó al completar unos minutos de subida, luego se negó a encender de nuevo. Ahí terminó la prueba, el directivo de la empresa y el interesado debieron regresar en otro vehículo mientras el de demostración era asistido por personal de la marca.

Revista VEC contactó a Autocom en enero de 2019 y la respuesta fue que el vehículo estaría en sus vitrinas en la segunda mitad del año. Luego de este tiempo se reanudó el contacto para conocer más sobre este evento y no negaron que hubiera sucedido, pero tampoco entregaron información sobre el acontecimiento o sobre el vehículo. Por su parte se interesaron por hablar de una SUV eléctrica que parece estar en camino, pero sin confirmación aun.

¿Qué podría haber pasado?

Al consultar algunos técnicos especializados sobre lo ocurrido se dice que es posible que el controlador o el BMS apaguen el sistema cuando encuentran una temperatura por encima de lo normal en algún componente. Si esto ocurre, en cualquier vehículo eléctrico, el controlador detiene la marcha por seguridad y espera a que la temperatura de ese componente baje antes de permitir que el conjunto inicie de nuevo.

El mercado colombiano está atento a que los precios de los carros eléctricos bajen y se parezcan más a los de combustión. Esta noticia emocionó a los compradores que con calculadora en mano vieron que ya era posible tener un vehículo eléctrico. Revista VEC seguirá en búsqueda de un comentario por parte de Autocom para aclarar qué pasó con su carro eléctrico de $62.990.000 y sus próximos modelos.

Lea también:

JAC E1 en el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2019

JAC prometió un carro eléctrico de 63 millones para Colombia

Chevrolet BOLT EV, Expocar Medellín 2017

Chevrolet presentó el Bolt EV en Medellín durante Expocar 2017

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: