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¿Qué tiene el Hyundai Kona eléctrico que todos hablan de él?

Hyundai pondrá en las afortunadas vitrinas de Norteamérica uno de sus modelos eléctricos más esperados, el Kona. Este SUV compacto se presentó en el Autoshow de Nueva York en 2018 y desde ese momento empezó a revelar sus especificaciones y, sobre todo precios,. Antes de empezar 2019, el año de su lanzamiento por fuera de Corea y Noruega, ya se postula como un vehículo eléctrico asequible de gran autonomía.

Los coreanos tienen hablando al mundo de la Kona desde hace más de un año. Esta variación eléctrica de un modelo que también tiene una versión 1.6 litros a gasolina reúne las característica que muchos clientes estaban esperando para pasarse a lo eléctrico sin tener que venderle su alma al banco por un crédito.

A finales de noviembre la marca se vio obligada a incrementar la producción de su Kona, que estaba muy por debajo de las expectativas y de los pedidos. Apenas cientos de estos modelos se producen desde mayo de 2018 para su mercado local coreano y para el noruego, pero con la puerta de América y Europa abierta empezó a acelerar su línea de producción. A inicios de 2019 la Kona desembarcará en los puertos europeos para ser un duro competidor del Tesla Model 3 que iniciará entregas en febrero.

¿Qué la hace tan anhelada?

La versión eléctrica de la Kona se entregará en dos versiones, la única diferencia será la batería. Con el paquete de 64 kWh se tendrán alrededor de 470 kilómetros de autonomía por cada carga, mientras que con el paquete de baterías de 39 kWh se contará con uno 300 km en promedio. No tiene las autonomías de un Tesla Model 3 pero hay que considerar que en Estados Unidos y el Reino Unido costará la mitad comparado con los automóviles de Elon Musk.

El motor eléctrico de la versión de mayor batería genera 150 kilovatios, o sea 201 caballos de fuerza, mientras que la versión de 300 kilómetros genera 99 kW, o 135 hp. El torque anunciado por Hyundai para las dos versiones es de 395 Nm, más que suficiente para mover esta SUV de 1.685 kilos y 4.18 metros de largo. Esto hace que las prestaciones estén muy por encima de lo que se acostumbra en un vehículo familiar, pues acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 7.6 segundos (en la versión de 64 kWh), aunque la velocidad está limitada a 165 km/h.

Las maravillas de la carga rápida

Esta SUV de tracción delantera tiene dos modos de carga, uno de ellos es de 7.2 kW, algo así tomaría 8 horas para cargar toda la batería. Por eso instalaron un puerto CCS (Combo 2) que alimenta el vehículo a 80 kW y llena la batería de 64 kWh en menos de una hora. Con puertos de carga media este tiempo puede extenderse a 4 horas. El Kona entregará control crucero adaptativo, una transmisión controlada por botones y luces LED.

Según los coreanos, para 2020 el portafolio de la marca será compuesto  en 60% por Ecocars, o sea eléctricos o híbridos, aunque también están trabajando en vehículos de hidrógeno como el Nexo. Kia, la marca hermana de Hyundai, prepara también el desembarco en América de su eNero, la versión completamente eléctrica del exitoso SUV, las diferencias entre estos dos modelos serán mínimas. Faltará poco para saber si este vehículo llegará Latinoamérica. Por ahora Kia ofrece la Kona desde 21.000 hasta 28.500 dólares en Estados Unidos, menos de lo que vale un Renault Zoe en Europa.

Vea también: Presentación del Hyundai Kona en Nueva York

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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