Motos y bicicletas

¿Quiere compartir bicicletas, reciclar y monitorear el aire con una sola aplicación? Diga Geepygo

Así funciona este emprendimiento de colombianos que mezcla movilidad y reciclaje

En agosto de 2019 empezará a funcionar en Colombia un servicio de bicicletas compartidas que funciona con botellas de PET. Además, mientras los usuarios pedalean la misma bicicleta monitorea la calidad del aire por donde circula. Un grupo de emprendedores creó esta solución que llegará a Bogotá, Medellín y Cartagena.

Las bicicletas de este sistema se fabrican con plástico reciclado de las mismas botellas que entregan los usuarios. Cada una es una estación de monitoreo rodante, mientras los usuarios se transportan también generan información útil para las ciudades. Así se le dará na segunda vida útil al tereftalato de polietileno, o PET.

Bicicleta fabricada de PET reciclado. Geepygo.

Viajes por plástico

El objetivo es recuperar las botellas plásticas y darles un valor, antes de convertirlas en basura. En algunas ciudades esto ya funciona en algunos sistemas de transporte masivo, donde los usuarios pueden entregar sus botellas y recibir punto, tiquetes o y hasta dinero. En este caso es lo mismo pero con bicicletas compartidas.

“Geepygo es una familia de productos para genera un estilo de vida, es la forma inteligente de ayudar a descontaminar el planeta reciclando botellas PET que pueden ser intercambiados por viajes en bicicleta y en el futuro en patinetas. Se llevan las botellas a una máquina, los usuarios reciben puntos que luego redimen por viajes”, explicó Camilo Cano, socio del proyecto.

Esta empresa empezó a gestarse en 2015 y en diciembre de 2018 iniciaron las pruebas con 25 bicis en Medellín y 10 en Bogotá. Ahora planea tener 1.000 bicicletas en Colombia para 2020, 400 de ellas en Medellín, 500 en Bogotá y luego llegar a Cartagena para solucionar esa gran cantidad de PET que llega al mar. Muzzicycles  fabrica Los marcos de estas bicicletas en Brasil, cada uno utiliza el material de 200 botellas.

Al entregar cinco botellas se puede usar la bici por media hora. Las personas también pueden acumular puntos o usar su tarjeta de crédito para obtener un viaje.

Bicicletas Geepygo

Monitoreo georeferenciado

Cada bicicleta está cargada porta un generador eléctrico que pone en funcionamiento un grupo de sensores y un GPS. En cada recorrido la bicicleta genera lecturas de varios aspectos ambientales de los lugares por donde transita.

Según los socios, “con un dispositivo de internet de las cosas se miden aspectos como la polución, cantidad de huecos en la vía, temperatura, nivel de iluminación, luz ultravioleta,  incluso estamos pensando en poner visión artificial. El objetivo es ayudar a construir políticas públicas con los datos que tomamos”.

Lea también: Universidad EAN puso en funcionamiento el primer laboratorio móvil para la calidad del aire.

Cada dato que se genera está georreferenciado y relacionado en zonas. Su meta es generar conciencia en los gobernantes y en los ciudadanos para que entiendan la importancia de tomar medidas a tiempo, y utilizar inteligencia artificial anticiparse a los problemas.

La iniciativa publicará los datos de manera abierta en su sitio web, de modo que cualquier persona pueda usarlos. Además están dispuestos a trabajar con gobiernos locales y centros de investigación para crear más soluciones para las ciudades.

 

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: