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Regulación para Motos y Bicicletas Eléctricas.

imagesRegulación en proceso para Bicicletas y Motos Eléctricas 

Actualmente se evalúan los diferentes factores para crear una regulación adecuada para la circulación  de  bicicletas y motos eléctricas en nuestro país.

Sin lugar a duda estos vehículos vienen creciendo, tanto en número de adeptos como en marcas, y es que no solo son una respuesta a la alta contaminación en nuestras urbes, si no también a los altos costos que hoy día representa tener un vehículo o transportarse en servicio público en nuestro país. Pero no todo es color de Rosa, con el crecimiento de estos vehículos eléctricos en Colombia, se debe iniciar a crear regulaciones que permitan un debido desarrollo del sector, logrando que una alternativa de esta importancia no se convierta en un problema.

Actualmente, el Ministerio de Transporte trabaja en una resolución que reglamente el uso de las bicicletas con motor, legalizando su registro y que aporten en obligaciones como los demás vehículos que circulan por las vías, tal como la revisión técnico-mecánica; puesto que la normativa en el caso de Colombia no ha cambiado. Existe un vacío jurídico en la ley de tránsito sobre las bicicletas eléctricas, ellas tienen entre sus características ser vehículos no motorizados, porque su funcionamiento depende del accionar los pedales en el modo de pedaleo asistido, pero también pueden en un momento dado ser vehículos motorizados, cuando su accionar es solo con el acelerador, haciendo uso del motor que poseen.

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¿Qué dice el Código Nacional de Tránsito al respecto?

“…Vehículo: Todo aparato montado sobre ruedas que permiten el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público.

biciVehículo No Motorizado (Bicicleta): es un Vehículo de 2 o más ruedas en línea el cual se desplaza por el esfuerzo de su conductor accionando por medio de pedales…”

Por el momento las bicicletas provistas de cualquier tipo de motor ya sea a combustión calorina o por medio de motores eléctricos deben acatar las mismas normas que exigen para las bicicletas, las cuales no pueden ser matriculados y no se les podría exigir la presentación de SOAT, ni revisión técnico mecánica.

La actual resolución, plantea que las bicicletas que posean un motor de combustión de hasta 50cc, los cuales desarrollan velocidades superiores a 45km/h, y bicicletas eléctricas que se asemejan más a una motocicletas tipo scooter, con velocidades que superan los 25Km/h;  deben ser considerados Motocicletas, por lo tanto no pueden usar los andenes, ciclo-vías y/o ciclo-rutas, y deben acogerse a la normatividad vigente para estas.

En Colombia se exigirían requisitos como: luces delanteras y traseras, direccionales, espejos retrovisores y pito. Además tendrían que someterse a la revisión técnico-mecánica, tener el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y expedir placas, similar a las motos eléctricas las cuales deben usar licencia de conducción, tan solo están exentos de pago de impuestos de rodamiento y pagarían la tarifa de seguro obligatorio de accidentes de Tránsito (SOAT), más baja según corresponda.

Para el caso de las motos eléctricas, la tarifa de SOAT vigente para el 2016 es de $286.100, que es la aplicada a motos entre 70cc y 99cc.

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6 Thoughts to “Regulación para Motos y Bicicletas Eléctricas.”

  1. joabarrera

    Que pasar con las patinetas?

  2. Buenas noches,
    No tenemos en el momento información sobre el particular.

  3. CesarAG

    Van a matar al sector de motocicletas electricas, que de por si ha costado para que la gente las compre por su elevado precio Vs las de combustion y vean los beneficios de este tipo de vehiculos al ahorrarse en impuestos y gastos de gasolina, pasaran a ser inviables, porque las motos electricas hay que cambiarles cada año y medio a dos años el juego de baterias el cual pasa de 600.000 pesos, ahora mas soat, tecnico mecanica, y matricula, moriran, y la gente preferira de nuevo por costos las de combustion.

  4. Reen

    César, tienes toda la razón , no dejan que el futuro limpio progrese en este país, que todo lo vuelven un beneficio para el corrupto negocio, ya nomas falta que llegue la reforma que se viene para el año 2017 , hay si nos van a clavar a todos querramos o no , que triste es ver cómo nos manipulan y sólo nos quedamos viendo como nuestros hijo , serán los más afectados, y hablo de los pobres no de la clase gobernante , pues a ellos nunca les afectará , ya ellos son los que las crean con un solo fin, enriquecerse mucho más y evitar que estás mismas reformas los afecten a ellos,…

  5. Javtal

    Es cierto que este país no apoya el cuidado del ambiente, todo por unos políticos asociados con las aseguradoras y las Servicecas de revisión tecnomecanico. Ellos como ratas se meten por cualquier hueco donde puedan sacar provecho. Los sistemas de energía a limpia para la transportación es la salvación mundial. Deben de dar libertad a estos vehículos para tener un futuro para nuestros hijos.

    1. Buenas tardes,

      Gracias por escribirnos, lo invitamos a participar en el Foro de la revista.

      https://www.vehiculoselectricos.com.co/index.php/foro/

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