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Renault continuó como líder en eléctricos en Colombia durante 2019

El negocio de las flotas y el Twizy son los puntos fuertes del negocio de Renault-Sofasa, empresa que no sólo fue líder en ventas de automóviles en Colombia durante 2019 sino que fue primera en venta de eléctricos.

El mercado global de automóviles se redujo 4.8% en 2019, pero el segmento dedicado a los híbridos conectables y los eléctricos creció. Una de las marcas que vivió este decrecimiento en la combustión y la subida en eléctricos fue Renault. Sus ventas a nivel mundial bajaron 3.4%, con 3.4 millones de vehículos, pero sus entregas de automóviles eléctricos crecieron 24%.

En el caso colombiano, Renault-Sofasa incrementó sus ventas en ambos campos, el de los motores térmicos y el de los propulsores eléctricos. La compañía entregó 56.639 vehículos en Colombia durante 2019, de ellos 323 fueron eléctricos (Fuente: Andemos.org), un aumento de 43% comparado con 2018 solo en los vehículos a baterías.

“Nunca en la historia de Renault-Sofasa habíamos llegado a este volumen, con esta participación, es realmente un gran esfuerzo de la marca”, Matthieu Tenenbaum, Presidente Director de Renault Sofasa.

El mayor portafolio eléctrico de Colombia

Renault es la marca que más eléctricos tiene en sus vitrinas en el país. El eléctrico más vendido es el Twizy con 36.4% de las ventas de eléctricos. El tercer lugar en ventas de VE lo tiene el Renault Zoe con 13.7%, por debajo del BMW i3. En este caso Gerald Porcario, director comercial de la Sofasa explicó: “hemos tenido temas de disponibilidad que nos han afectado en la dinámica”. El quinto lugar es para la Kangoo Z.E. con 9.5% de todas las ventas de eléctricos de Colombia. Esto significa que Renault-Sofasa vendió 59.6% de todos los eléctricos que llegaron a ese país el año anterior.

Gerald Porcario, presentación de resultados 2019 de Renault-Sofasa. Bogotá, Febrero 3 de 2020

Las flotas hicieron parte del negocio conectable, la empresa francesa trabajó con grandes empresas radicadas en Colombia como Carulla, AS transportes, Localiza, Haceb, British American Tabaco y la Empresa de Energía de Santander ESSA.

Desde este momento Renault se concentrará en el Zoe 50, con su batería de 52 kWh, 11 más que el modelo que se vende hoy. Durante 2020 seguirá trabajando con compañías aliadas para masificar sus flotas. Por ahora Renault está probando sus recientes modelos híbridos y otros eléctricos como el K-ZE para su posible llegada a América Latina.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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