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Renault llevará el City K-ZE a Europa, ya no será exclusivo de los chinos

El vehículo eléctrico más económico que ha construido Renault, después del Twizy, ya no será privilegio único del mercado chino, los franceses confirmaron que también se venderá en Europa ¿Se abren las puertas para su venta en América?

Carlos Ghosn anunció en 2018 que Renault vendería un vehículo eléctrico tan económico que haría temblar a todo los productores de automóviles del mundo, luego anunció que solo se vendería en China. Recientemente se supo que los planes de Renault se expandieron y que este modelo, que vale menos de 9.000 dólares en Asía, saltará a Europa. Esto es alentador para otros mercados como el latino que podrían ver más cerca este vehículo.

El vicepresidente de Renault, Olivier Murguet, confirmó que el pequeño SUV eléctrico llegará a Europa porque es ideal para las plataformas de carsharing. Renault parece reconocer que los jóvenes se inclinan por otras formas de usar el vehículo sin poseerlo, por esto consideran que este eléctrico del segmento A será un gran paso para apoyar los sistemas de vehículos compartidos.

En la primera mitad de 2019 se vendieron en China 61.4% de los carros eléctricos que se comercializaron en todo el mundo, por esto es obvio que todos los fabricantes quieran estar primero allí. Dongfeng y Renault se unieron para crear un pequeño eléctrico, gemelo del Kwid a gasolina, que pudieran llevar a las vitrinas china. El precio fue un golpe, pues se entrega China por 9.000 dólares.

Se sabe que llegará alrededor de las 10.000 libras, lo que no se sabe es su llegará a Europa con el emblema de Renault o Dacia. Esta versión se adaptará a las condiciones europeas, donde no usará tanto su puerto CHAdeMo sino el CCS2. El primer reto de Renault al sacar este vehículo de China es adaptarlo a los estándares de seguridad de los países que se rigen por EuroNCAP. Esto significa tener bolsas de aire en los laterales, programas electrónicos de estabilidad y algunas ayudas a la conducción, esto seguramente impactará el precio.

Renault K-ZE

Un pequeño entre grandes

Con sus 220 kilómetros de autonomía vencería incluso al recién lanzado Mazda MX-30 eléctrico que cuesta el tripe. Será cuestión de tiempo para ver cómo reacciona un mercado como el europeo a un producto con 44 hp y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Se podría decir que bien, porque los microautos más famosos de la historia nacieron y se usaron en Europa.

Lea también: Así es el Renault City K-ZE 

Al igual que el Kwid, que se fabrica en India y Brasil, el City K-ZE se vende como un pequeño SUV, o “el SUV de los compactos”, como se promociona en Colombia. Este se seguirá produciendo en  Shiyan, China y llegaría a compartir las vitrinas con l renovado Renault Zoe 50 y la actualización de la Kangoo Z.E., algo interesante de ver y un verdadero reto para los concesionarios por la amplia diferencia de precios.

El Renault City K-ZE estará por debajo del Twingo Z.E., que es el mismo Smart EQ Forfour. La diferencia es que el Twingo eléctrico que nacerá en 2020 estará mejor equipado y tendrá mejor autonomía.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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