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Renault Morphoz, un automóvil eléctrico que cambia de tamaño y prestaciones a gusto del conductor

La presentación del concepto Renault Morphoz mostró cómo se imagina la marca sus modelos eléctricos a futuro, todo gira al rededor de las necesidades del cliente.

Renault quería presentar su último prototipo eléctrico en el Salón del Automóvil de Ginebra, pero el Coronavirus no lo permitió. Luego de que el evento se cancelara, el Grupo francés presentó el Morphoz en París. Este concepto se adapta a las necesidades del conductor, cambiando sus capacidades, desempeño y también su tamaño.

El Morphoz es adaptable y puede acomodarse muchos usos. Se basó en la plataforma modular CMF-EV, parte de la Alianza Renautl-Nissan-Mitsubishi, esta le permite cambiar su potencia, autonomía, equipamiento y hasta capacidad de almacenamiento según las exigencias del cliente. No es sólo un ejercicio de diseño, es un abrebocas a la nueva familia de eléctricos que tendrá Renault desde 2021.

Se expande y se contrae en todo sentido

En este caso lo sorprendente no fue que tuviera un nivel de autonomía de nivel tres o puertas suicidas. La sorpresa la causó su capacidad de modificar su tamaño y sus prestaciones de acuerdo a lo que el conductor requiere en ese momento. La idea de Renault es que el Morphoz pueda subir a una plataforma en la que se puedan agregar o retirar módulos de la batería para modificar su autonomía. En la presentación se habló de baterías de litio que varían entre los 40 y 50 kWh, estas entregaría entre 400 y 700 kilómetros de autonomía por cada carga.

El proceso también cambiaría las dimensiones del vehículo, que podría estirarse y crecer algunos centímetros para pasar de ser una SUV compacta a una mediana y así mejorar su capacidad de carga y de espacio para los ocupantes. Este puede hacerse más compacto para estacionar o más largo para llevar más personas y carga.
La disposición de los asientos también puede variar para cumplir con el concepto de adaptabilidad que propone Renault con este auto concepto. Es casi como un Lego, un juguete con el que el conductor puede jugar según sus necesidades.

El prototipo no tiene paral central, entre las puertas, esto es algo posible en los automóviles eléctricos ya que la batería está en el piso y entrega suficiente rigidez al vehículo como para poder prescindir de este paral.

La opinión de Revista VEC

Tener la oportunidad de utilizar menos espacio en las ciudades cuando no lo necesitamos es una excelente solución para reducir la cantidad de vías y de inversión que hacen las urbes en su infraestructura. Así como las aerolíneas, Reanult quiere que los usuarios solo paguen por lo que necesitan, sobre todo en el tema de las baterías que es el aspecto que más incrementa el costo final del vehículo.

Cabe anotar que todo esto sería mucho más difícil si se tratara de vehículos a combustión, con transmisión y tubos de escape, en el caso eléctrico no hay piezas qué reacomodar y es posible alterar la configuración solo con conectar o desconectar. Es una gran solución para los compradores que solo necesitan una batería de 250 kilómetros de autonomía, pero que pueden duplicar la autonomía cuando requieran viajes más largos.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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