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Renault presentó el Dacia Spring, la versión europea del Kwid eléctrico

Lo denominaron un SUV compacto, su principal fuerte será el bajo precio. También se presentó el Megane Visión, otro vehículo eléctrico que se suma al portafolio del grupo francés.  

EWays fue el evento mundial en que el Grupo Renault reveló dos nuevos modelos eléctricos. Uno de ellos ya se sabía, era el Dacia Spring, la versión eléctrica del Kwid y la variante europea del K-ZE que venden en China. El otro fue el Megane Visión, la variante a baterías del famoso hatchback y sedán.

Estos se unirán a los ocho modelos eléctricos que ya vende el grupo, dentro de ellos está el Renault Zoe, que ahora es el vehículo eléctrico más vendido en el mundo luego del Tesla Model 3. Dentro de este evento también se habló del Arcana, la SUV que ahora será híbrida, aunque no se habló a profundidad.

Megane Vision eléctrico

Ahora la última letra de la palabra Megane será verde para designar la versión eléctrica de este vehículo, el tercero más vendido de en la historia de la marca francesa con más de siete millones de unidades entregadas.

Renault Megane Vision

Según Luca de Meo, director general de Renault, el Megane está reinventando a Renault. El que se vio en esta presentación es aún es un prototipo, pero anunciaron es casi 90% de la versión final. El vehículo de producción se empezará a fabricar a finales de 2021 sobre la plataforma CMF-EV.

Renault Megane Vision

De entrada se anunció que será el Renault eléctrico de producción más potente sin contar los camiones. Tendrá un motor de 160 kW 218 hp. Lo moverá una batería de batería de 60 kWh que entregará una autonomía de 450 kilómetros en ciclo WLTP (uno de los más inexactos), pero se espera que entregue más kilómetros en un futuro. Este tendrá un sistema de carga rápida que le permitirá acumular lo suficiente para 200 km en 30 minutos.

Renault Megane Vision

Dacia Spring, la cara eléctrica del Kwid en Europa

El Kwid es una de los vehículos más versátiles del Grupo Renault, desde 2019 produce en China junto a Dongfeng su versión eléctrica para ese país, allí se le nombró K-ZE. El salto de este carro a Europa se confirmó hace algunos meses, aunque a ese territorio llegará bajo la maca Dacia y se llamará Spring, el emblema cambiará, pero todo lo demás quedará igual. Esto se debe a que el Grupo Renault estratifica sus marcas y ubica los vehículos de menor precio en Dacia, con la que ha vendido 6.8 millones de autos. Esto invita a pensar que su costo será bastante bajo.

El Dacia Spring también resalta que es un SUV compacto por su arquitectura y su mayor altura al piso, tal como ofrecieron el Kwid en América. En la versión eléctrica hay 300 litros disponibles en el maletero aunque no hay espacio de carga adelante, algo que ocurre en casi todos los vehículos pensados a combustión y que en el camino se convirtieron a eléctricos. También tendrá una versión de carga con capacidad para 800 litros y 325 kilos de peso.

Dentro del Spring hay un motor de 33 kW (45 hp). Su velocidad está limitada a 105 kilómetros, algo suficiente para los vehículos urbanos como este. Renault anunció 225 kilómetros de autonomía, también dijo que en ciclo combinado de ciudad entregaría 295 km. Además tendrá muchas opciones de carga, algunas rápidas, para compensar su autonomía.

Dacia Spring

Primero se ofrecerá en la plataforma de car sharing de Renault, llamada Zity, estará lista a inicios de 2021. Las ventas al público de modelos privados en Europa empezarán en la segunda mitad de ese mismo año.

En la presentación no se habló de los costos de ningún vehículo, pero sí anunció que el Dacia Spring será muy asequible y se convertirá en una solución de movilidad eléctrica para más personas.

Denis Le Voit, Denis Le Vot, nuevo vicepresidente ejecutivo responsable de Regiones, Ventas y Marketing de Renault, refirió al Spring así: “No es solo el vehículo eléctrico más asequible en Europa, es también un auto verdadero y uno cool, porque en Dacia pensamos que cualquier tipo de movilidad para todo tipo de necesidad debe ser accesible para cualquiera. La movilidad eléctrica no debe ser una opción costosa”.

Renault ha vendido 350.000 vehículos eléctricos durante la década que lleva en este negocio. Siempre se supo que se dedicaría a los vehículos 100% a baterías, pero desde 2018 empezó a hacer híbridos. Ahora anunció que para 2022 todos los modelos nuevos de Renault tendrán una versión eléctrica o por lo menos híbrida. Por esto ya empezaron a preocuparse por el reciclaje de las baterías.

“Tenemos uno de los procesos más estructurados y efectivos en la industrial para entregar una segunda vida a nuestras baterías ¿Por qué? Porque luego de diez años de vender EV están empezando a regresar en cantidades. Pudimos crear las un territorio libre de carbono en la isla de Porto Santo en Portugal, un prototipo de lo que un futuro neutral en carbono puede ser”, anunció Luca De Meo, CEO del Grupo Renault.

Renault no anunció si este vehículo llegará a América Latina o algún otro territorio por fuera de China y Europa. Por ahora no se sabe si Renault traerá a América Latina su nuevo Zoe 50 o el Dacia Spring.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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