Autos

Renault Sofasa cumplió 50 años, ahora es el mayor vendedor de carros eléctricos en Colombia

La planta ha entregado 1.500.000 automóviles en total y más de 800 vehículos eléctricos durante su existencia

Renault Sofasa celebró 50 años de existencia en Colombia. La fábrica llegó al medio siglo con cuatro de sus vehículos entro del top 10 de los más vendidos en este país durante lo que va de 2019. Además, Renault es la marca que más vehículos completamente eléctricos ha venido en Colombia en los últimos ocho años.

Esa planta ubicada en Envigado vendió 1.500.000 vehículos de las marcas Toyota (1994 a 2009), Dahiatsu (2005 a 2010) y Renault (desde 1970). En cuanto a eléctricos, esta marca entregó 607 vehículos a baterías entre 2011 y 2018, de un total de 1.018 carros eléctricos que se vendieron en Colombia entre esos años. Así Renault es artífice de 60% de las ventas de automóviles eléctricos en Colombia. En 2019 el negocio eléctrico muestra mejores cifras.

“Y no paramos tampoco en vehículos eléctricos, 218 vehículos eléctricos vendidos en este año a la fecha (agosto de 2019), es casi la totalidad de los vehículos vendidos el año pasado. Estamos a mitad del año y ya hemos logrado vender lo mismo que el año pasado. Le estamos apostando a este mercado eléctricos con el respaldo de la red de concesionarios y eso funciona muy bien”, Matthieu Tenenbaum, presidente de Renault Sofasa.

Matthieu Tenenbaum, presidente de Renault Sofasa.

Por ahora Renault Sofasa importa tres carros eléctricos a Latinoamérica, desde la planta de Valladolid en España trae el Twizy, desde la planta de Flins en Francia trae el Zoe y desde Maubeuge, también en Francia, trae la Kangoo eléctrica. Con las nuevas tendencias Sofasa también estaría atenta a si ese es el llamado de los consumidores.

“Las fábricas estamos para responder al negocio de la región, el día que la región estime que haya que producir vehículos eléctricos, evidentemente Sofasa, como el resto de fábricas del grupo que trabajamos en la plataforma, estaría en condiciones de fabricar, pero los que tienen que definir qué productos quieren vender es la gente de la región. Nosotros daremos el soporte necesario para que eso se realice como se está haciendo en otras fábricas del grupo”. José Vicente de los Mozos, director de fabricación y de logística de Grupo Renault.

José Vicente de los Mozos, director de fabricación y de logística de Grupo Renault.

El giro hacia otras tendencias de la movilidad

Colombia dio en 2019 un paso importante para facilitar a sus ciudadanos la adopción de la movilidad eléctrica al aprobar de la Ley de benficios para los propietarios de vehículos eléctricos (Conózcala aquí). Esto ya repercutió en el incremento en ventas que muestran los vehículos a baterías en este territorio. La nueva ley elimina el arancel y mantiene el IVA de 5% a estos automóviles, algo que para Matthieu Tenenbaum va en la misma dirección que Renault:

«Es una muy buena noticia que el Gobierno tome medidas para los Vehículos eléctricos, estamos líderes del mercado, es una apuesta de la marca a nivel global desde 2011. En la región Colombia es el más avanzado en tema de vehículos eléctricos, entonces eso es más apoyo para nosotros, es más negocios y la posibilidad de desarrollar esta tecnología y que alcance a más clientes particulares o profesionales, creo que hay un gran desafío en llegar a los profesionales con el Kangoo por ejemplo».

Las nuevas tecnologías no sólo están presentes en los productos que salen de Renault Sofasa, esto también es notorio en los procesos de automatización que implementa, en los vehículos eléctricos livianos que usan sus empleados al interior de la planta y en los vehículos autónomos que funcionan en ella. Serán entonces los consumidores los que fijen el rumbo de la compañía a futuro.

Lea también:

Renault reveló más de su carro eléctrico económico, el K-ZE.

Así serpa la tercera generación del Renault Zoe.

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: