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Los taxis eléctricos de Bogotá ahorraron 47% en costos en 2016

Un ejercicio con corte al 30 de Agosto de 2016 permitió conocer cuál fue el impacto de los 43 taxis eléctricos que funcionan en Bogotá. El primer factor muestra disminuciones importantes frente a lo que gastarían si fueran a gasolina. El segundo denota el gigantesco impacto ambiental positivo gracias a la gran disminución de emisión de gases contaminantes. Esto son datos que Codensa calculó en la capital colombiana.

5.5 millones de kilómetros recorridos

Partiendo de su promedio de kilómetros diario, se calcula que los taxis eléctricos han recorrido 5.5 millones de kilómetros aproximadamente, algo así como 400 vueltas al planeta tierra. En este recorrido dejaron de emitir más de 1.283 toneladas de CO2 (calculado sobre la base de que un taxi promedio emite 250 gramos por kilómetro en Bogotá.

Andar con electricidad les costó casi la mitad

Con el uso de electricidad los taxistas ahorraron 47% del dinero en comparación con el uso de gasolina, lo que se calcula en $508 millones, 12 millones por cada uno de los 43 taxis eléctricos que circulan en Bogotá. Esto teniendo en cuenta que los propietarios de los taxis pagaron por kilómetro recorrido $105 en 2013, $107 en 2014 y 111 en 2015 hasta septiembre (cobro por km) y que en octubre, noviembre y diciembre pagaron $124. Si los hubieran recorrido con gasolina este kilómetro tendría un costo de $209 para 2013, $212 para 2014, $199 para 2015 y $190 para 2016. De haber recorrido esta distancia con gasolina, los taxis habrían gastado cerca de $1.092 millones.

A esto se suma que los vehículos eléctricos no consumen combustible (energía en este caso) mientras están detenidos en el tráfico o en los semáforos. Esto se debe a que los motores eléctricos permanecen quietos mientras el vehículo está detenido, lo contrario a los taxis de combustión interna en los que el motor no se detiene a menos de que el conductor lo apague.

Bogotá, Medellín y cali las pioneras en movilidad eléctrica

Este ahorro en materia de combustibles cercano a 50% ha incentivado a otras ciudades como Medellín y Cali a iniciar proyectos piloto en movilidad eléctrica. En el campo del transporte público se cuenta con una flota de 43 Taxis eléctricos BYD e6 en Bogotá, un articulado de Trasmilenio en la misma ciudad, un bus de EPM en Medellín, y se encuentra en fase de pruebas otro articulado para la ciudad de Cali.

Bus eléctrico epm
Bus eléctrico de pruebas de EPM

Se espera que para el próximo año, entren nuevos proyectos en operación en las principales ciudades del país, que poco a poco comprenden que una movilidad eléctrica es necesaria para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

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Revista Vec

Movilidad eléctrica y sostenible

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