You are here

Los retos del eTour 2017, la primera vuelta a Colombia Zero Emisiones

Viajar por toda Colombia resulta ser el sueño de muchos, y más cuando la sensación de libertad es lo único que se interpone entre nosotros y ese destino final que promete mil y un aventuras para contar. Este será el caso del eTour 2017, la primera vuelta a Colombia en moto eléctrica Zero Emisiones.

Un sueño Zero emisiones

Este sueño será materializado por Mauricio Arias, quien será el piloto experto en recorrer los 3.500 kilómetros de la ruta que le dará la vuelta a nuestro país. Él visitará en esta travesía 45 poblaciones a lo largo de su camino en su moto eléctrica Super Soco.

Aunque esto suene fantástico para muchos y descabellado para otros, en este artículo les contaremos los desafíos técnicos, económicos y psicológicos que implica una hazaña como la que está por empezar este 24 de septiembre en las rutas de Colombia.

Costos del viaje

Anteriormente en Revista VEC explicamos cómo calcular el costo de la energía que tendría que pagar para recorrer cierta distancia en un vehículo eléctrico. Siguiendo estos sencillos pasos y considerando que la Super Soco cuenta con dos baterías extraíbles que le dan una autonomía total de 120 kilómetros, nos pusimo en la tarea de calcular el costo total de energía que tendrá que pagar Mauricio para recorrer estos 3.500 Km, y aunque parezca sorprendente y difícil de creer, el costo de este viaje son tan sólo 34.000 pesos colombianos, lo que resultaría en algo así como 12 dólares.

Si ahora consideramos que las motos en Colombia no pagan peajes, este se vuelve un motivo a favor para decidir un vehículo de dos ruedas en vez de uno con cuatro, además los beneficios legales que se les dan a este tipo de vehículos en el territorio nacional le permite a esta moto pagar tan solo 150.000 pesos colombianos en seguro, equivalente a pagar la mitad de lo que le correspondería a una moto de 150 centímetros cúbicos.

Estos corresponderían a los costos fijos que enfrenta cualquier viajero que se enfrentara a este viaje, los demás costos variables como alimentación, hospedaje y demás han sido ignorados por motivos de simplicidad.

Tiempo de viaje / En carretera

Considerando que la Super Soco puede alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h podríamos fácilmente determinar el tiempo aproximado que durará este viaje de la siguiente manera

Tiempo de viaje = (Distancia de viaje) /(Velocidad máxima)

 

Como ya se mencionó, la distancia a recorrer serán 3.500 km y la velocidad máxima que alcanza el vehículo son 60km/h, lo que resulta en una tiempo de viaje de 58,3 horas.

Esto son más de dos días completos al mando de este poderoso vehículo, lo cual representa no solo un esfuerzo físico increíble, sino también una concentración y preparación psicológica por parte del conductor que roza con lo sobrenatural. Es de resaltar que todas las condiciones de seguridad para el conductor han sido puestas a disposición del mismo para garantizar un viaje seguro y una exitosa primera Vuelta a Colombia Zero Emisiones.

Exigencias mecánicas

Es común tener problemas mecánicos por la diferencia de altitud, y más en un país como Colombia donde se pueden encontrar tan gran diversidad de climas, hábitats y condiciones ambientales que desfavorecen el rendimiento de nuestros vehículos, afortunadamente para la propulsión eléctrica esto deja de ser un problema, pues al no existir ningún tipo de combustión en una cámara a presión. Factores ambientales como la presión atmosférica dejan de ser un dolor de cabeza ya que el principio de funcionamiento de los motores eléctricos no dependen de este tipo de variables.

Las exigencias mecánicas que más se le critican en la actualidad a estos vehículos son el empuje o torque que puedan llegar a generar, sobre todo en pendientes muy inclinadas, donde se pone a prueba máxima, la capacidad tanto de las baterías como de los motores para vencer la fuerza de gravedad y con esto no quedarse colgadas en situaciones tan demandantes como las inclinadas montañas que componen las hermosas carreteras de Colombia. Pero esto dejó de ser un problema con las revolucionarias actualizaciones tecnológicas que BOSCH (empresa alemana) ha venido desarrollando específicamente para este tipo de necesidades.

Por su puesto esta moto no se queda atrás y cuenta con uno de estos motores de alta gama que le da el poder suficiente para subir pendientes con más de 30 grados de inclinación sin mayor esfuerzo. Esto gracias a la alta eficiencia y reducción de peso que tiene este vehículo diseñado desde sus orígenes para ser eléctrico y revolucionar la movilidad eléctrica en Colombia.

Vuelta realmente Zero Emisiones

No seremos los primeros en recorrer el país, de eso no existe duda, pero dejar el precedente de lograrlo sin contaminar el medio ambiente si es un motivo de celebración.

Los vehículos eléctricos no son sólo una opción técnicamente viable, sino que también representan la solución más favorable para garantizar las condiciones ambientales que nos permitan seguir gozando de los paisajes alrededor de nuestro país. Este es un reto tan magnífico que enriquece la experiencia que está por comenzar, nunca antes en la historia de Colombia se tuvieron las posibilidades de demostrar públicamente que las tecnologías limpias son también una opción para nuestro diario vivir.

Estos retos sin duda son obstáculos que deberemos vencer en esta aventura, pero no nos queda duda alguna que cualquier esfuerzo que se emprenda en pro de la humanidad será beneficioso para nuestro futuro como sociedad.

En Revista VEC te invitamos a que nos acompañes a lo largo de esta aventura y haz parte de la revolución vehicular colombiana.

 

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: