Reglamentación

Revisar el pico y placa, implementar otros trenes eléctricos y pedalear más, soluciones que analiza Carlos Cadena desde la Secretaría de Movilidad de Medellín

Revista VEC entrevistó a Carlos Cadena, nuevo responsable de la movilidad en Medellín. Su mirada gira entorno a una movilidad más fácil para los ciudadanos y más sostenible para los territorios

El nuevo secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena, se refirió a los retos y las acciones que enmarcarán su labor en entre 2020 y 2023. En esta conversación hubo tres puntos a resaltar: La revisión del pico y placa, los sistemas de transporte masivo basados en trenes y lograr que más personas caminen o usen la bicicleta. Así empieza el recorrido de Revista VEC para conocer cómo están buscando las ciudades colombianas una movilidad más sostenible.

El punto de partida es un diagnóstico de cómo encuentra la ciudad y cuáles son esos puntos de partida del Gobierno local. Según Cadena, quien es investigador en movilidad sostenible en las ciudades latinas, Medellín es una de que más a avanzado en este tema. Así mismo plantea los retos que vienen.

«Encontramos una ciudad que ha avanzado muchísimo en muchos procesos y proyectos, con importantes planes que han sido realizados. Muchos de estos planes hay que respetarlos, muchos los ha construido la sociedad».

Los puntos a mejorar en la ciudad son muchos, pero la calidad del aire es uno que debe acaparar gran parte de la atención, no solo de la entidad encargada de gestionar la movilidad, sino de quienes administran la seguridad y la infraestructura de la que disponen los ciudadanos. El Secretario también resaltó retos como el de la accesibilidad universal y la eliminación de las muertes en siniestros viales.

«La calidad del aire es un reto tremendo, implica gran cantidad de actores, acciones y decisiones. Es un reto que no se puede aplazar de ninguna manera. Podría uno prever que las condiciones fueran incluso más difíciles en el futuro cercano. Gran parte de eso tiene que ver con la movilidad, a veces se nos olvida, pero hay que recordádselo a los ciudadanos. Pero uno no puede concentrarse solo en un reto, porque son muchísimos».

Más trenes eléctricos

El transporte masivo de Medellín buscará expandirse por lo menos por vías férreas y trenes eléctricos. En este punto la administración podría concentrarse en proyectos pensados hace décadas pero que no se han ejecutado. Esta sería otra forma de entregar servicios a las comunas con más viajes diarios y con menor equidad social y espacial. Es altamente probable que las tecnologías que sean viables sean eléctricas como lo demostraron los estudios de los proyectos.

«Es una ciudad líder que ha tomado unas decisiones importantes. Haremos lo posible por sacar adelante el tren ligero de la Avenida 80, nosotros estamos comprometidos en sacarlo adelante en su primer tramo, haremos lo que sea necesario para entregar ese primer tramo al final del mandato».

Foto: Metro de Medellín

El Metro de Medellín le permitió a la ciudad pensar en grandes proyectos para la movilidad masiva, este funciona hoy como columna vertebral de muchos otros sistemas. A largo plazo Medellín requerirá de otros sistemas más robustos que le permitan expandir sus capacidades para mover a sus ciudadanos.

«La ciudad está en un momento en el que es importante volver a conversar sobre los grandes proyectos de transporte masivo a futuro. Allí está la posible pregunta de un metro subterráneo o parcialmente subterráneo. También creemos que podríamos aportar a algunos de los proyectos ya andando, como podría ser el posible proyecto de un tren de cercanías».

Lea también: Así son los buses eléctricos de la nueva Línea O del Metro de Medellín

El pico y placa no es la solución

Medellín implementa una medida restrictiva como el pico y plaza (Hoy no circula en otras ciudades latinas) para mejorar la movilidad y luego la calidad del aire. Técnicamente esta medida demostró no ser la mas eficiente para ambos problemas. Cadena se refirió a esta medida como algo que debe revisarse o modificarse.

«La medida restrictiva de pico y placa ya no da abasto, no da resultados. Es una medida que no funciona y por lo tanto estamos de acuerdo en que debemos diseñar una alternativa. Eso no se hace de hoy hacia mañana. Se hace con pequeños pasos para llegar a un sistema que sea mejor que aunque no necesariamente debe prohibir el uso del carro o la motocicleta, si debe ofrecer incentivos positivos para utilizar otros modos, y debe ofrecer incentivos negativos para las personas que de manera libre y autónoma insisten en únicamente utilizar el transporte individual motorizado para todos sus viajes».

Uno de los primeros beneficios que entrega la ciudad es la exención automática del pico y placa a los vehículos eléctricos e híbridos. Antes el propietario que no tuviera su vehículo registrado en Medellín tenía que acercarse a la Secretaría de Movilidad local para solicitar este derecho, ahora el sistema lo hace automáticamente sin necesidad del trámite. Otro de los beneficios que planteó el Secretario fue la posibilidad de reducir el costo por estacionamiento en vía publica a quienes opten por vehículos de bajas o cero emisiones, como los carros eléctricos.

Mas caminatas, más bicicletas

La caminata y los modos de transporte no motorizados o eléctricos aportan fuertemente a mejorar la calidad del aire y la movilidad en la ciudad. La idea que plantea Cadena es enfocar muchos más esfuerzos a beneficiar este segmento. Para él la infraestructura, las políticas publicas y las obras deben apoyar principalmente este primer nivel de la pirámide de la movilidad.

«Será prioridad pasar de la retórica a la acción para sacar adelante proyectos o estrategias (…) para promover que esos sean los modos preferidos por muchos ciudadanos. Esto no es imponer o restringir otros modos, sino promover la decisión libre del ciudadano ¿Por qué habría alguien de preferir una bicicleta eléctrica? Por una simple ecuación de conveniencia entre tiempo, dinero invertido, seguridad y comodidad. Cuando usted combina esas está decidiendo qué modo usar. Si facilitamos el tiempo, la infraestructura que conecte más fácilmente, costos, si se facilita la percepción de seguridad y obviamente la comodidad, efectivamente le estaremos dando a esa persona suficientes incentivos para que los utilice».

Cicloruta en Medellín. (Foto: Movilidad Medellin)

Cadena reconoció la necesidad de mejorar la capilaridad de la ciudad mediante la infraestructura para la caminata y la bicicleta. Uno de los proyectos es la cicloruta norte-sur y algunos puentes sobre el Río Medellín que divide la ciudad en sentido oriente-occidente.

Esta entrevista abre una serie de conversaciones con los encargados de la movilidad en las principales ciudades de Colombia. Espere próximamente el resumen de lo que está pasando y se planea en otras ciudades del país y de América Latina.

Lea también:

Video: Los cables eléctricos de Medellín, la una solución a la movilidad con cero emisiones

Video: A bordo de los buses eléctricos de la Línea O del Metro de Medellín.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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