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Rivian, una pick up y camioneta eléctrica que ni Tesla imaginaría

Ahora es normal que todo en la movilidad eléctrica se compare con Tesla. Pues bien, llegó el Tesla de las Pick Up y las camionetas, se trata de la Rivian R1T y R1S. Desde ya se denominan los primeros vehículos eléctricos de aventura. La marca sacó a la luz sus creaciones y desde ya las reservas empezaron a aparecer.

Sin rodeos ¿Qué tan rápida y potente es?

Los números del modelo que se presentó en el Autoshow de Los Ángeles fueron impresionantes, sobre todo para un vehículo de 2.650 kilogramos. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos, cabe anota que un Porsche 911 Turbo S hace al mismo trabajo en 2.9 segundos. Cada rueda tiene un motor eléctrico de 147 kilovatios, o sea 200 hp. Si, en cada rueda. Luego viene el toque, la marca dice que estos dos vehículos entregan 3.500 Nm. Con esos números la pick up de Rivian puede cargar 800 kilogramos y arrastrar cinco toneladas, según el constructor.

Rivian se aferró a un diseño parecido a una skateboard gigante, así ubica las baterías, los motores y la suspensión por debajo de la altura de las ruedas. Con esta arquitectura genera un centro de gravedad muy bajo y mejora la estabilidad, algo que seguramente generará envidia en todos los fabricantes de SUV y camionetas. Adicional a todo esto, Rivian afirma que los dos vehículos pueden sumergirse en aguas de hasta un metro de profundidad.

¿Sirve para ir a la selva y volver?

El espíritu aventurero que impregna Rivian en sus creaciones atrae a personas que buscan salir de la ciudad ¿Pueden las baterías sostener estar promesa? Cuando esté a la venta habrá dos baterías entre las opciones, una de 135 kilovatios hora que promete alrededor de 480 kilómetros de autonomía, y una de 180 kWh que en teoría entregará 600 kilómetros de recorrido. Pero también se podrá adquirir luego una versión de 105 kWh con cerca de 350 kilómetros de autonomía. Estas baterías tan potentes están equipadas con sistemas de carga rápida hasta 160 kilovatios.

Espacio de carga extra

La Pick Up R1T tiene algo llamado Gear Tunner, es un espacio detrás de las sillas que se abre por ambos costados del vehículo y permite cargar objetos largos, como una tabla de surf. Son 350 litros de espacio extra que aparecen gracias a que el equipo eléctrico ocupa menos área que el combustión interna. Además, adelante ya no está el motor, este espacio ya es un baúl de 330 litros. La Pick Up trae un cobertor trasero que destapa el espacio de carga con sólo presionar un botón, este ayuda a mejorar la aerodinámica y el consumo de energía en carretera.

Además de rudos, los utilitarios de Rivian son inteligentes, todos vendrán con conducción autónoma nivel 3, o sea que no se necesita tener las manos en el volante o lo ojos en el camino. En cuanto a la batería, el vehículo monitorea la temperatura externa y si la encuentra muy baja o perjudicial, puede activar el sistema de calefacción sólo para las baterías.

Rivian anunció que sus vehículos iniciarán en 61.500 dólares, las pick up se entregarán desde 2020 y las camionetas desde 2021, igual se pueden ordenar la página web del fabricante.

 

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