Autos

Salió a la luz el IONIQ 5, el primer intento de la plataforma eléctrica de Hyundai

La nueva arquitectura modular amplió las posibilidades de los coreanos a la hora de crear más y mejores automóviles eléctricos, estará por encima de los 400 km de autonomía.

Después de una larga expectativa Hyundai sacó a la luz su IONIQ 5. Es el primer nacimiento de su plataforma eléctrica dedicada E-GMP. Esta les permitió generar mayor espacio interior, menores costos de construcción y mejor autonomía. En resumen, es la versión comercial de Hyundai ‘45’ EV concept que tanto había alardeado en rede sociales y salones internacionales antes de pandemia.

Lo denominan un CUV, crossover utility vehicle, resultó ser más grande de lo que parecía, con 4,6 metros de largo, tres metros de distancia entre ejes y rines de 20 pulgadas. El maletero es de 531 litros, un poco más de lo que acostumbran tener este tipo de vehículos.

Hyundai IONIQ 5, 2021

En la construcción se nota el ánimo de reducir su huella de carbono, por lo menos en los insumo. Usaron materiales que llaman «Ecoamigables» en los asientos, los interiores de las puertas, pisos y apoya brazos, los hicieron de botellas PET recicladas, lanas naturales y cuero procesado con extractos naturales.

Hyundai IONIQ 5, 2021

La ventajas de las plataformas dedicadas

Aun muchos fabricantes de vehículos eléctricos siguen usando las plataformas de sus vehículos a combustión y acomodando en ella los motores eléctricos, esto hace que el aprovechamiento de espacio y la distribución de peso no se aproveche al punto que lo permiten las nuevas tecnologías eléctricas, por esto Hyundai y su nueva submarca IONIQ decidieron crear una plataforma dedicada para sus modelos eléctricos.

La plataforma le permite construir modularmente los vehículos, el IONIQ 5 vendrá con dos opciones de baterías de litio, una de 58 kWh y otra de 72.6 kWh, con autonomía máxima de 480 kilómetros (WLTP). Incluso hay una versión con un techo con paneles solares que puede recargar la batería y extender la autonomía.

Hyundai IONIQ 5, 2021

Cada batería se podrá combinar con configuraciones de uno o dos motores, esta última ofrecerá tracción integral, en total habrá disponibles 225 kW (306 hp) y 605 Nm de torque; podrá acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.2 segundos. Tendrá una velocidad límite de 185 km/h. Uno de los puntos más sorprendentes es que puede remolcar hasta 1,600 kilogramos, algo que nunca se había visto en un hatchback.

El Hyundai IONIQ tendrá una de las velocidades de carga más altas del mercado, 350 kW, lo que le entregará carga para 100 kilómetros en cinco minutos. Tendrá carga bidireccional, o sea que puede cargar otros vehículos o entregar energía hasta a 3.6 kW para cualquier aparato eléctrico desde un toma bajo el asiento trasero o desde el puerto de carga externo.

Hyundai IONIQ 5, 2021

En el tablero hay dos pantallas, la más grande es de 12 pulgadas. También tendrá un display de realidad aumentada, que básicamente es que el parabrisas se convierte en una pantalla. Será el primer Hyundai en ofrecer el segundo nivel de asistencia en carretera, que incluye asistente de colisión frontal, alerta de punto ciego y alerta de atención del conductor entre otros.

Hyundai IONIQ 5, 2021

Pronto se sabrá el precio final del IONIQ 5 que primero se venderá en algunas regiones seleccionadas desde la primera mitad del 2021, iniciando en Europa. En los siguientes años llegará el sedán IONIQ 6 y la camioneta IONIQ 7.

Vea también:

Video: Zhidou D2S, otra opción de dos pasajeros que llega a Colombia y América Latina

Video: Prueba del Porsche Taycan Turbo en Colombia.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: