Transporte público

Santiago de Chile tendrá 411 buses eléctricos, la flota más grande por fuera de China

BYD se convierte en el proveedor de 60% de esa flota eléctrica en Chile

El gigante chino de movilidad eléctrica BYD anunció que entregará a Santiago de Chile otros 183 buses eléctricos para su servicio masivo en Metbus. Esta misma marca ya había entregado a la ciudad 100 buses que prestan servicio desde inicios de 2019. Entre los buses entregados por BYD y otras marcas, Chile sumará 411 buses eléctricos y tendría la flota cero emisiones más grande por fuera de China.

Una estrategia premiada por gremios y ciudadanos

En el mundo ya hay una ciudad en la que no hay buses a combustión, se llama Shenzhen. En ese mismo lugar se fabrican los buses BYD, marca que entregará este nuevo pedido de 183 buses a Santiago de Chile. Estos llegarán en agosto de 2019, según Gloria Hutt, ministra chilena de Transportes y Telecomunicaciones.

Cada bus eléctrico representa una reducción de 70% en los costos de operación, ya que un kilómetro recorrido vale 70 pesos chilenos para los buses eléctricos, mientras que en un bus a combustión cuesta 300 pesos por kilómetro. A esto se suma la eliminación de las emisiones contaminantes y el bajo nivel de ruido. Los usuarios evaluaron el servicio de los primeros buses eléctricos que llegaron a Chile y les dieron una calificación de 6.3 puntos, sobre 7.0.

Esta flota empezó a crecer en 2018, cuando Enel y Metbus adquirieron los primeros buses. La Unión Internacional de Transporte Público reconoció este proyecto como el mejor en la categoría Smart Funding, Financing and Business Models, durante su pasado congreso en Estocolmo.

El modelo seleccionado para este uso es el K9 de, que en sus 12 metros pueden llevar 81 pasajeros. Cada uno entrega 250 kilómetros de recorrido por cada carga. Estos buses buscan aumentar el confort de los ciudadanos con aire acondicionado, puertos USB y conexión Wi-Fi.

Los buses completarán la flota que rueda en la ruta Avenida Grecia, así este se convertirá en el primer corredor exclusivo para eléctricos de América Latina. Así mismo, Metbus se convierte en el operador de la mayor de una flota de buses eléctricos en el continente.

Luego de Santiago vendrá la electrificación de los sistemas de transporte de otras ciudades de ese país, como Concepción. Por ahora los buses eléctricos han alcanzado otros países de Latinoamérica como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, además de otros 50 países en otras regiones.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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