You are here

Se creó la Cámara Nacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos en Colombia

2018 será conocido como el año en que se creó la Cámara Nacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos de Colombia. En su conformación participaron la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) y empresas como Motorysa, Automotores Toyota Colombia, SKBerge, Kenworth de la Montaña, Dinissan, Autoelite, Autogermana, Los Autos, Inchcape y Derco. Esta nueva Cámara sectorial busca generar medidas para desincentivar la adquisición de motores menos eficientes, como el pico y placa, y estándares más estrictos en emisiones contaminantes.

“El propósito de la cámara es impulsar nuevas políticas públicas e iniciativas que animen la implementación de nuevas tecnologías limpias y así conseguir la transición energética que el país necesita a la vez que se encamina hacia una movilidad sostenible”, según dijo Julio Rubiano, quién es el director fundador de esta Cámara nacional.

Colombia sigue avanzando en venta de eléctricos en Latinoamérica

En la primera mitad de 2018 se había vendido en Colombia 290 vehículos híbridos y eléctricos y 668 motos eléctricas, convirtiendo a este país en uno de los líderes en ventas de estas tecnologías en la región. Según las cifra de Andemos, Colombia consiguió duplicar su cantidad de automóviles con motores eléctricos a bordo en menos de un año.

Por lo anterior, la nueva Cámara es una invitación a que el nuevo Gobierno colombiano siga implementando medidas que incentiven la compra de estos vehículos, entre ellas está la reducción de impuestos y aranceles para vehículos híbridos o totalmente eléctricos.

Por una iniciativa que Andemos llevo al Congreso de la República se logró reducir a 5% el IVA a los vehículos híbridos, esto aportó al incrementó en la venta de estas nuevas tecnologías en el país. En el primer semestre del año 2017 se vendieron 112 carros híbridos y 89 motos eléctricas, mientras que durante el primer semestre de 2018 se comercializaron 958 vehículos de ese mismo tipo. Esto significó un aumento de 159% y 651% respectivamente.

Oliverio García Basurto, presidente de Andemos, reiteró la importancia del desarrollo verde para aumentar la competitividad del país, preservar el capital natural y mejorar la calidad de vida de los colombianos, “pero para esto es necesario multiplicar los esfuerzos para que el compromiso por lograr una movilidad sostenible sea cada vez mayor”, afirmó.

También puede interesarle: Septiembre, el mes en que más carros electricos se han vendido en Colombia.

 

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: