Seat Mii, otro automóvil eléctrico compacto de bajo costo
El Seat Mii será otro de los pequeños hatchback eléctricos del Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen insiste en producir vehículos eléctricos compactos bajo la plataforma de su pequeño UP. Ya Škoda presentó su primer modelo eléctrico, el CITIGOe iV, ahora es el turno del Seat Mii, por parte de otra marca que también hace parte del conglomerado VW. Seat dice que valdrá lo mismo que un vehículo a combustión.
El Seat Mii abre el camino para otros vehículos eléctricos e híbridos de esta compañía de origen español. Por esto ya anunciaron su Seat elBorn 100% a baterías y las versiones híbridas conectables de León y Terraco. Dentro de los planes también está el Formentor híbrido conectable producido por Cupra, que figura como submarca de Seat desde 2018.

Dentro del Seat Mii eléctrico
El motor de 61 kW (82 hp) que pota el Seat Mii va unido a una transmisión de una sola velocidad, juntos entregan 212 Nm de torque instantáneo, algo que en el mundo de la gasolina es propio de carros 1.4 turbo o 2.0 litros. No se entregó un dato de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora pero si uno de 0 a 50 km/h, que es de 3.9 segundos. La velocidad máxima estará limitada a 130 kilómetros por hora.

Lo primer que llama la atención son las ruedas de 16 pulgadas, que resaltan en un vehículo compacto como este. El diseño permitió que el maletero no perdiera espacio, aún siguen disponibles 250 litros cúbicos de espacio que suben a 923 con los asientos traseros plegados.
Autonomía para la ciudad
Actualmente los fabricantes se enfocan en entregar vehículos con baterías más pequeñas pero con sistemas de carga rápida. En el Seat Mii se instará una batería de iones de litio de 36.8 kWh. El resultado es una autonomía de 260 kilómetros (ciclo WLTP). Habrá disponible una versión con carga rápida a 40 kWh, tal vez con puerto CCS2.
Esta no es la primera vez que Seat fabrica un carro eléctrico, aunque si es la primera vez que lo pone en venta. Para los Juego Olímpicos de 1992 crearon una versión eléctrica de su Toledo para seguir a los participantes de la maratón. Tenía sólo 64 km de autonomía y sólo cargaba a 2 kW.

Uno de los puntos que resalta Seat de su Mii es el bajo costo de mantenimiento y uso para el propietario. Este será uno de los automóviles eléctricos más asequibles, por lo menos en Europa, donde pude llegar a costar lo mismo que un vehículo a combustión.
El 17 de julio de 2019 Revista VEC entrevistó a Wayne Anthony Griffiths, CEO de Cupra y vicepresidente comercial de Seat, para indagar sobre el Seat Mii durante la apertura de la nueva vitrina de Seat en Medellín. Infortunadamente la respuesta no fue alentadora para Latinoamérica: «Será un coche más para Europa, no creo que sea un coche para acá, pero nuestro primer urban car, El-Born, si podría llegar».
La preventa del Seat Mii empezará en septiembre de 2019, por esos días iniciará su fabricación en Bratislava, en Eslovaquia.
Lea también:
![]() | Škoda presentó su primer modelo totalmente eléctrico, el CITIGOe iV |
![]() | Llega la tercera generación del Renault Zoe |