You are here

Septiembre de 2018, el mes en que más vehículos eléctricos e híbridos se han vendido en Colombia

Según cifras de ANDEMOS.org, las matrículas de carros con motores eléctricos en Colombia incrementaron 212% en 2018 con respecto al total del año anterior. Esta cifra se da cuando el presente año apenas va en su noveno mes, se espera que este aumento se acerque a 300% al finalizar el año.

Ventas en alza

Sólo septiembre de 2018 tuvo 79 matrículas de este tipo de carros, esto supera ampliamente el promedio de 42 vehículos mensuales que se venía presentando desde enero de este año. Esta evolución en ventas es aún más notoria si se compara con el promedio que se presentó en durante 2017, que era sólo de 16 carros mensuales en todo el país.

Estos números ya superaron las proyecciones del año. Al cerrar septiembre, los vehículos eléctricos e híbridos ya duplican su participación en el mercado, pasando de 0.08% a 0.20%.

Bajan los precios

La llegada de nuevos modelos híbridos y eléctricos a Latinoamérica hizo que se incrementara la competencia en cuanto a carros de cero o bajas emisiones, ahora la lucha es por quién pone en sus vitrinas el híbrido o el eléctrico más barato. Al principio la carrera se concentraba en camionetas de lujo, pero con el tiempo se ha desplazado a las SUV y los hatchbacks para segmentos intermedios.

La Kia Niro HEV (ver video) llegó en agosto a Colombia y en su primer mes generó 21 matrículas, su precio puso los híbridos por debajo de la barrera de los nueve dígitos, pues vale $96.000.000. Otro de los modelos que logró esto fue el Renault Zoe, el eléctrico más vendido en Europa en 2017 ya registró 49 unidades vendidas en lo que va del año, en parte gracias a que ingresó a $99.900.000. Aun así, no es el eléctrico más vendido en Colombia, por encima de él están el Renault Twizy, con 68 unidades, y el BMW i3 con 64 unidades (Ver video)

El mercado de los carros con baterías reposa mayoritariamente en las manos de dos marcas, BMW y Renault, respectivamente. Estos dos nombres tiene 69% de las matriculas mensuales hasta septiembre de 2018, el resto están atomizadas en otras 14 marcas más. Si se suman motos y carros, en Colombia se han registrado 1.267 unidades en 2018.

 

 

 

 

 

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: