You are here

Ahora, SOAT para motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos eléctricos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SIC), en su Circular Externa 018 de 2017, acaba de publicar las nuevas tarifas para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT a entrar en vigor a partir del 2 de agosto de 2017.

En el ajuste de las tarifas del cobro del SOAT para 2017, se incluye además el cobro a vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimotos y cuadriciclos de combustión interna, eléctricos y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, que ingresen al país o que hayan sido fabricados en el país con posterioridad al 2 de febrero de 2017. Con la inclusión de estos vehículos en las nuevas tablas de cobro se reglamenta lo dispuesto en el Articulo 8, numeral 7 de la Resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte, bajo la cual este tipo de vehículos deben contar con SOAT para circular en el territorio nacional, aparte de otras disposiciones aún por ser reguladas.

Las tarifas para estos vehículos quedan dispuestas de la siguiente manera:

  • Los ciclomotores eléctricos o con motores a combustión con cilindraje no superior a 50 c.c tendrán una tarifa de 13 S.M.L.D.V, unos 101.559 pesos. En la circular se dispone además que “para el caso de los ciclomotores cuyo cilindraje sea superior a 50 c.c. o con potencia nominal superior a 4 kW, la tarifa aplicable será la equivalente a una moto de similares características en cilindraje o potencia nominal”.
  • Las tricimotos y cuadriciclos eléctricos o con motores a combustión con cilindraje no superior a 50 c.c tendrán una tarifa de 12.51 M.L.D.V, equivalente a unos 307.628 pesos.

La Resolución 160 fue expedida el 2 de febrero de 2017, donde los vehículos referenciados se definen así:

Motociclo, ciclomotor o Moped: Vehículo automotor de dos (2) ruedas, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, de cilindraje no superior a 50 cm3 si es de combustión interna ni potencia nominal superior a 4 kW si es eléctrico.

Tricimoto: Vehículo automotor de tres ruedas, con estabilidad propia y chasis de triciclo, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, de cilindraje no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y de potencia nominal no superior a 4 kW, si es eléctrico, cuya masa no es superior a 270 kg, y cuyo número máximo de acompañantes es igual a 3 incluido el conductor.

Cuadriciclo: Vehículo automotor de cuatro ruedas, con estabilidad propia, cuya masa en vacío sea inferior o igual a 450 kg para vehículos de transporte de personas o 600 kg para vehículos con posibilidad de transporte de mercancías dentro del chasis y cuerpo del vehículo, sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor de cilindrada mayor a 50 cm3 o cuya potencia sea inferior o igual a 15 kW para los que cuentan con motor eléctrico.

Julián González

Related posts

2 Thoughts to “Ahora, SOAT para motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos eléctricos”

  1. […] También puede interesarle: Así será el SOAT para las motos eléctricas en Colombia desde 2017 […]

  2. […] También puede interesarle: Así será el SOAT para las motos eléctricas en Colombia desde 2017 […]

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: