Autos

Subastarán un automóvil eléctrico de 1898, dicen que es el más importante que se ha construido

Se trata del Riker Electric, vencedor de las primeras carreras realizadas en América

Worldwide Auctioneer subastará un automóvil eléctrico creado en 1898, el Riker Electric. Según ellos este es el “automóvil eléctrico más importante que se ha construido”. Ese modelo ganó la que posiblemente es la primera carrera de circuito de Estados Unidos y derrotó a sus oponentes a gasolina y vapor ¿Por qué ha causado tanto revuelo después de 121 años?

Riker Electric Motor nació en 1896 en Elizabeth, New Jersey. Su creado fue Andrew L. Riker. Su principal modelo fue el Riker Electric, que se produjo hasta 1901, cuando Electric Vehicle Company absorbió la compañía.

Ganador de carreras del siglo antepasado

La historia la contó la revista Scientific American de 1898. Según la publicación, el Riker Electric ganó la carrera de carruajes sin caballos (como se le llamó en principio a los automóviles) de Narragansett Park en Providence, Rhode Island. Su piloto fue el mismo Andrew Riker y el premio fueron 900 dólares. “La milla más rápida la hizo el carruaje Riker Electric, el tiempo fue 2:13″, anotó la revisa.  También ganó la Carrera Charles River Park en 1898, además fue una de las atracciones en la Exhibición de París de 1900.

Lea también: Un automóvil eléctrico modelo 1907: Detroit Electric

Otro de los puntos que lo hace emblemático es que ganó la primera carrera de 50 millas que se realizó en América, allí los medios reportaron que había alcanzado unas “impresionantes” 40 millas por hora (64 km/h). La autonomía de las baterías de ese entonces era de 50 millas (80 km).

El Riker nunca fue restaurado, o sea que permanece en su condición original, incluso mantiene su licencia original con las iniciales de Andrew L. Riker. Esta fue el primer registro de un automóvil en el estado de Nueva York y  tal vez el primero en Estados Unidos. El Riker Electric de 1898 fue donado en 1929 al Museo Herny Ford, pero en 1985 regresó a manos de la familia Riker.

La subasta se realizará el 15 de agosto por aparte de Worldwide Auctioneers, el martillo caerá durante en Pacific Grove en la Monterey Car Week 2019.

Justo en la época en que se habla más de la necesidad de utilizar energías renovables aparece uno de los primeros vehículos eléctricos para la venta. Tal vez en los 90 este artículo no hubiera llamado tanto la atención, pero la coyuntura ambiental hizo que si importancia se incrementara. Este vehículo constata que en esa época también había visionarios pensando en la movilidad eléctrica, como Andrew Riker, que podría ser el Elon Musk de siglo XIX.

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: