Autos

Suben las ventas de eléctricos en Colombia, buses eléctricos y nuevos lanzamientos dieron el empujón en septiembre de 2019

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia durante 2019 están cerca de duplicar los datos de 2018, los compradores parecen reaccionar a la llegar de nuevas opciones.

Septiembre se convirtió en el mes en que más vehículos 100% eléctricos se matricularon en lo que va de 2019. Este mes cerró con 139 registros de carros eléctricos, 40 más que los registrados en agosto. Las ventas de híbridos no conectables también subieron en ese mes y llegaron a 106. Por ahora los los que menos crecen son los híbridos conectables con 33 unidades registradas. Según ANDEMOS.org y el Runt, van 1.674 vehículos híbridos o eléctricos matriculados este año.

El más costoso es el más vendido

BMW matriculó 205 unidades en los nueve meses transcurridos de 2019. Este es el vehículo eléctrico más costoso que se vende en Latinoamérica, en Colombia cuesta entre $159.900.000 y $169.900.000 (47.000 a 50.000 dólares). Aun así es el más vendido en este país sumando sus versiones i3 e i3s.

BMW i3

En segundo lugar de los BEV (Battery electric vehicle) está el Twizy de $40.000.000 con 128 registros. Luego el Renault Zoe de $100.690.000 con 90 entregas. Al sumar la Kangoo Z.E. Renault permanece como la marca que más eléctricos vende en Colombia con 283 unidades en total. El tercer eléctrico más vendido fue el Nissan Leaf con 70 unidades a sólo cuatro meses de su lanzamiento.

Nissan volvió a la pelea

Dinissan fue una de las primera importadores que trajo un vehículo eléctrico a Colombia. Su LEAF sigue siendo el modelo eléctrico más vendido del mundo con casi 400 mil unidades entregadas. Su nueva generación llegó a Latinoamérica a mediados de 2019 y desde ese momento empezó a alcanzar a sus competidores como Renault y BMW. A septiembre de este año sumó 70 unidades registradas.

Nuevo Nissan LEAF

El LEAF es el segundo modelo eléctrico más costoso que se vende en el país con un precio de $144.900.000 (42.000 dólares aproximadamente). Esto no ha impedido que se venda bien, y que en sólo cuatro meses de ventas esté a 20 unidades del Renault Zoe, del que se entregaron 90 unidades y cuesta 43 millones de pesos menos.

Vea aquí la prueba del Nissan LEAF 2019 en Colombia

Los vehículos eléctricos pesados impulsaron las cifras, Auteco matriculó 19 de sus camiones eléctricos Stark. Además 44 buses eléctricos movieron el mercado del país, 25 de ellos fueron entregados por Sunwin al sistema de transporte masivo de Cali y 18 al sistema Metroplús de Medellín. El gran responsable de estos aumentos sigue siendo el Kia Niro híbrido no conectable (HEV), quien estaba solo en el mercado y ahora recibirá la competencia del Toyota Corolla Hybrid $20.000.000 más barato.

Lea también:

BMW i3 en Colombia

Prueba: BMW i3 en Colombia

Prueba en Colombia del Nissan LEAF segunda generación.

Prueba: Nissan LEAF segunda generación

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Sr. Felipe, hace unos meses atrás usted me dio el nombre u # de celular de alguien allá en Colombia que sabe de los trámites para importar un vehículo.
    Por desgracia no encuentro el correo donde usted me dió ésos datos y necesito comunicarme con ese señor para ver si me asesora en trámites al respecto.
    Muchas gracias Felipe por su información.
    Alberto Castrillón C.

  2. Sr. Felipe, hace unos meses atrás usted me dio el nombre u # de celular de alguien allá en Colombia que sabe de los trámites para importar un vehículo.
    Por desgracia no encuentro el correo donde usted me dió ésos datos y necesito comunicarme con ese señor para ver si me asesora en trámites al respecto.
    Muchas gracias Felipe por su información.
    Alberto Castrillón C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: