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Taxis eléctricos de Medellín tendrán bonos por $18 millones

La Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín presentaron los avances del proyecto que en 2017 planteó poner a rodar 1.500 taxis eléctricos en Medellín. Habrá beneficios económicos para quienes quieran cambiar sus taxis por eléctricos. Esta iniciativa buscará reemplazar los vehículos amarillos más antiguos de la ciudad.

Por primera vez aparece la figura de bonos para carros eléctricos en Colombia, algo que en muchos países ya funciona. “A los seleccionaos para los primeros 200 cupos, EPM y Alcaldía entregarán bonos de 18 millones de pesos para un cambio a un vehículo 100% eléctrico”, aseguró Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín. Según el mandatario, “en agosto o septiembre la ciudad estará viendo los primeros 200 taxis eléctricos ya rodando por la ciudad. En los próximos tres años entrarán en la ciudad 1.500 taxis eléctricos». Este bono no se entrega en efectivo, solo entregará al concesionario en que se realice la compra del taxi eléctrico. Luego de las retenciones este bono será efectivo por un valor cercano a los $17 millones.

EPM creó un portal en el cual los taxistas podrán inscribirse para obtener este beneficio económico. Inicialmente se abrirá para 60 unidades, y con el tiempo se espera que la demanda haga que los cupos se extiendan a los 200 mencionados.

Reemplazar los viejos

“No son nuevos cupos, sino que salen los taxis más viejos, los que más contaminan”, así se refirió Federico Gutiérrez a este modelo de bonos. así no se incrementarán los 19.300 taxis que hay en Medellín, ni los 29.500 que circulan por todo el Valle de Aburrá.

Al cumplir con los 1.500 taxis renovados se habrá logrado una renovación de 7% de los taxis de la ciudad. Cada uno de estos vehículos, que serán verdes, “evitará en 12 años casi 118 toneladas de CO2”, según el Alcalde.

El Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, aclaró que los taxis viejos que quieran acceder a este beneficio tiene que salir de circulación y chatarrizarse, además de cumplir con otras características: “Los carros deben tener una antigüedad mayor o igual a 5 años y operar a gasolina o diésel, también deberán estar matriculados en la Secretaría de Movilidad de Medellín y en una empresa de taxis de la ciudad. El propietario no debe tener sanciones de suspensión  o cancelación de la licencia de conducción y tener una tarjeta de operación vigente durante los últimos cinco años en nuestra ciudad».

Los beneficios económicos

Además del bono de 18 millones de pesos, los taxis eléctricos no tiene pico y placa en el Valle de Aburrá. En términos económicos, un carro a gasolina necesita alrededor de 50 mil pesos diarios en combustible, mientras que la carga con energía eléctrica costaría al rededor de $14.500. Los taxis eléctricos tendrán una tarifa diferencial, la carrera mínima será de $6.800, mientras la de los taxis a combustión es de $5.500.

“Medellín se consolida como la ciudad con más vehículos eléctricos en América Latina, el reto es que sea la capital de la movilidad eléctrica, le apostamos a la sostenibilidad y al medio ambiente. Esas son las decisiones que cambian a Medellín para siempre”, concluyó Gutiérrez.

A mediados de 2018 finalizaron pruebas con cuatro carros eléctricos diferentes para verificar que si era posible implantar esta tecnología en el transporte público individual de Medellín (Ver nota completa). Kia, Renault, Hyundai y BYD fueron las cuatro marcas interesadas.

Los que opinan los concesionarios y los taxistas

Luego de la presentación del modelo económico para los taxis eléctricos en Medellín, Revista VEC habló con los distribuidores de los vehículos y una de las empresas de taxis para conocer su apreciación:

Marcela Mejía, gerente de Distrikia Medellín: «Es una super opción para los que se van atrever a ser los primeros y tener un tratamiento privilegiado en el mercado. El hecho de que no tengan pico y placa y puedan trabajar todos los días de la semana es un beneficio importante, la tarifa preferencia es un beneficio adicional. La Alcaldía y la Secretaría de Tránsito le han dado muchas vueltas para encontrar la mejor figura, responsablemente hablando, para la ciudad desde lo ambiental y para los taxistas desde el punto de vista social y que sea rentable para ellos».

Diego Hernán Montoya, gerente general de Coopebombas: «El bono nos parece excelente. La chatarrización es una necesidad que hay en el medio. Los carros eléctricos, nosotros como empresa los apoyamos porque creemos que el medio ambiente necesita esta ayuda. Nos preocupa el costo, siempre siguen siendo costosos, por el tema de la informalidad, porque hoy vemos que prestan servicio público carros particulares muy baratos, de 30 o 40 millones, para competir con taxis de más de 100 millones más el cupo, se vuelve costoso como inversión, los inversionistas se van a frenar por el tema de la informalidad. Si controlan la informalidad este proyecto saldrá adelante».

Juan Felipe Velásquez, gerente de BYD Antioquia: «Es la iniciativa que estábamos esperando que tomara la Administración Municipal y se materializó ese esfuerzo tan grande. BYD y Tax Belén creemos tanto en el proyecto que  lanzamos en marzo el primer taxi eléctrico (Ver nota completa). Tendremos un precio de más o menos 90 millones después de bono».

Diego Lozano, Responsable de flotas de RCI Renault-Sofasa: «Esto nos da la oportunidad de colaborar con el medio ambiente, sabemos que Medellín, por su condiciones geográficas, tiene un reto para mejorar la calidad del aire. Tanto Zoe como Kangoo Z.E. van a presentarse en el mercado de taxis, ya tienen la homologación, ya están avalados por el ministerio de transporte. En este momento estamos hablando de una tasa del 0.99% (mes vencido) que la hace muy competitiva con plazos entre 12 y 72 meses.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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