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Terpel instalará estaciones de carga eléctrica en seis troncales colombianas, y ya inauguró la primera

El objetivo de Terpel es que los conductores de vehículos eléctricos conduzcan tranquilamente por las carreteras gracias a sus estaciones de carga.

Ya Shell lo hizo en Europa, ahora le correspondió a Terpel en Latinoamérica. Esta empresa colombiana de distribución de combustibles empezó a instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos dentro de sus estaciones de servicio. Ahora las islas de gasolina y diésel compartirán espacio con las de carga rápida. La primera está ubicada en las afueras de Bogotá, en la vía a Medellín, pero su objetivo es electrificar seis vías nacionales en total.

Colombia quiere tener 600.000 vehículos eléctricos en 2030, esta ambiciosa meta tiene que acompañarse de la infraestructura necesaria para los usuarios. Colombia ya retiró el arancel para todos los vehículos eléctricos que ingresen al país, ahora piensa en crear el ecosistema correcto para su funcionamiento.

Estación de carga eléctrica de Terpel, Siberia

La primera de muchas prometidas

Este primer punto de carga de Terpel está en la zona de Siberia, a la salida de la vía Bogotá-Medellín. Es la primera de la troncal eléctrica que creará entre Medellín y Bogotá, en la que se instalará una estación como esta cada 100 o 120 kilómetros, dependiendo de la vía. Esta ruta estará terminada en el primer trimestre de 2020.

Las próximas vías que tendrán estaciones de carga serán Bogotá – Girardot, Bogotá – Cali, Bogotá – Costa Atlántica por la Troncal del Cauca y Troncal del Magdalena, y Altiplano Cundiboyacense. Al terminar este proyecto Terpel no solamente sería la empresa con la red de distribución de combustibles más grande de Colombia sino la empresa con la red de estaciones de carga rápida más extensa del país.

Con esta infraestructura Colombia “está posicionándose para que en la próxima década sea el país líder en América Latina, tanto en movilidad limpia como en generación a través de fuentes renovables no convencionales”, concluyó Iván Duque, Presidente de la República, en el evento de apertura.

Más carga rápida

La estación de Siberia tiene un cargador Voltex del fabricante ABB, este es muy similar al que instaló Energía de Pereira en su estación. Puede entregar carga de mínimo 3 kW y máximo 50 kW, aunque por ahora solo los tres Tesla que hay en Colombia, los Nissan LEAF y algunos BYD pueden cargar a estas velocidades. En Colombia esto todavía se considera carga rápida, pero en el mundo estas potencias ya superan los 150 kW, incluso llegan a los 350 kW.

En el lugar estarán disponibles tres protocolos de carga, dos de ellos con carga rápida en DC, con dos puertos CCS1 y CHAdeMo, el tercero es AC con un puerto Tipo 2, el que portan más carros en Colombia. Cada estación complementará su servicio con los restaurantes y otras facilidades que ya portan las estaciones de Terpel.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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