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Tesla incrementó sus ventas 87% durante 2021 y entregó casi un millón de vehículos eléctricos

Su crecimiento en China y la integración vertical le permitieron evitar la crisis mundial de procesadores y el caos logístico que inició en 2020

Tesla reportó que en 2021 entregó un total del 936.172 vehículos, lo que representa un incremento de 87% si se compara con las 499.647 unidades entregadas en todo 2020. Los estudiosos del marcado esperaban que la empresa dirigida por Elon Musk entregara unos 855.000 vehículos debido a la crisis de procesadores y la rezago logístico de los puertos en el planeta, pero ninguno contaba conque Tesla hace las cosas de otro modo desde la raíz y no tiene los mismos problemas que los constructores tradicionales, o por lo menos en la misma intensidad.

El fabricante de automóviles eléctricos sigue siendo el más valioso de todos con un precio por acción de 1.199 dólares el enero 3 de 2022, solo ese día subió 13%. En octubre de 2021 Tesla llegó a valer más que General Motors, Ford Motor, Toyota, Volkswagen, Stellantis y BMW sumados.

Foto: Tesla.com

Récord en el último cuarto de 2021

Solo en octubre, noviembre y diciembre del año anterior Tesla puso en manos de sus clientes 308,600, ese cuarto final de 2021 significó un incremento de 71% frente a los mismos meses de 2020. Esto rompió todas las expectativas que el mercado tenía para esta empresa en ese periodo, se estimaban unos 266.000, pero Tesla lo quiso diferente.

¿Y la crisis de los procesadores?

Muchos de los OEM o fabricantes tradicionales tuvieron que reducir su velocidad de producción debido a la famosa escasez de procesadores que hay en el mundo, algo que no solo afectó fabricantes de celulares, electrodomésticos o todo lo que tuviera un pequeño cerebro electrónico dentro de sí. Tesla también sufrió, pero no tanto, dentro de su integración vertical esta empresa produce muchos de sus propios componentes en sus plantas.

Otro de los puntos que benefició a Tesla es que sigue la consigna de que la mejor pieza es que no haya pieza, por esto reduce al máximo los sistemas dentro de sus vehículos, por ejemplo, no hay mandos tras el timón, la mayoría de los componentes se controlan por software. Esto también los hizo menos vulnerable a la falta de contenedores.

Foto: Tesla.com

Vienen dos plantas más

Cuando Elon Musk creo su primer auto en masa, el Model S en 2013, decretó que infierno de la producción, refiriéndose a lo complejo que es pasar del prototipo a entregar miles de unidades al año. El objetivo de Musk siempre fue simplificar sus plantas y ponerlas lo más cerca de los consumidores posible.

En enero de 2022 empezará a funcionar la Gigafactory de Texas, más tarde empezará a funcionar también Giga Berlín, el centro de producción para Europa, justo en el corazón de los fabricantes tradicionales. Por ahora Tesla importa los Model 3 y Y de Shanghái Europa, lo que parará cuando el viejo continente tenga su propia fuente. Estas dos nuevas plantas significarán que Tesla seguirá creciendo aun más de lo que lo hizo en los últimos dos años.

Tesla Gigafactory Berlín

Tesla estuvo muy cerca del millón de automóviles en un años, pero Según Elon Musk su sueño es cerrar la década entregando 20 millones de vehículos por año. Estas cifras podrían estar más cerca de lo que se cree, faltan dos plantas por abrirse (Berlín y Texas), ademas de grandes mercados por conquistarse, como el latino y el indio. También faltan tres modelos por producirse, la Cybertruck, el Semi truck y el nuevo Roadster, o sea que aun falta mucho potencial por desplegar, sin contar el negocio de los power walls y las techos solares.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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