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Tier 1 probó su helicóptero eléctrico y fijó un récord Guiness

Cuando se habla de movilidad eléctrica la mayoría se imagina un automóvil eléctrico, pero la verdad es que las baterías se están utilizando en barcos, aviones y helicópteros. Ahora que es posible obtener mejores autonomías por cada carga se vuelven más cercanos los vuelos propulsados por energía eléctrica. Este es el caso de la última creación de Tier 1, un helicóptero eléctrico que se probó en Estados Unidos en diciembre de 2018.

La empresa californiana Tier 1 Engineering acaba de romper un récord en un helicóptero eléctrico. Ellos se dedican al desarrollo y construcción de estructuras livianas para  aviación. En este caso crearon una aeronave para Lung Biotechnology, dedicada a entregar órganos para trasplantes, su primer vuelo fue el más largo que ha realizado una aeronave eléctrica de rotor.

La conversión de combustión a electricidad

El proyecto empezó en 2016 con un helicóptero Robinson R44 al que se le instaló un banco de baterías de litio de 67 kWh, 700 voltios y 100 amperios hora, producidas por Brammo, la marca de motos eléctricas. El helicóptero pesa 2.500 libras, de ellas 1.100 corresponden a las baterías.

Estos acumuladores mueven dos motores eléctricos producidos por Rinehart Motion Systems, el mismo proveedor de los motores híbridos que utiliza la Fórmula 1 actualmente. Estos propulsores funcionan en conjunto en caso de que uno falle en vuelo. La aeronave está proyectada para volar por 150 minutos, incluyendo la reserva de 30 minutos.

En su primera prueba, este helicóptero creado por Tier 1 voló por 22 minutos, y quedó registrado en el libro Guiness Records como el helicóptero eléctrico que más tiempo y distancia ha volado. El capitán Ric Webb realizó este viaje en el aeródromo de Los Alamitos en California, en él se alcanzaron 800 pies de altura y se voló a 92 millas por hora. Este equipo puede transportar dos pasajeros más carga, el peso total que puede llevar son 600 libras.

Esta es sólo la primera etapa del proyecto que tienen Tier 1 Engineering y Lung Biotechnology para crear una aeronave de rotor semiautónoma para entrega de órganos humanos.  La empresa espera aumentar la autonomía usando baterías de mayor densidad, un tren motor más eficiente y un marco más aerodinámico. El propósito de este vuelo era identificar áreas futuras de desarrollo, obtener información sobre el desempeño de la batería, los motores y el rotor. También sirvió para validar los cálculos teóricos que se hicieron sobre la aeronave.

Lea también: Un avión eléctrico para acrobacias

 

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