Autos

Toyota anunció un SUV eléctrico, además espera vender 5.5 millones de vehículos electrificados a 2025

60 nuevos modelos con motores eléctricos harán parte del portafolio Toyota en los próximos cinco años, se harán en la ZEV Factory que la marca crea en Japón, usarán baterías de estado sólido

Koji Toyoshima, Lider de Toyota ZEB Factory, entregó importantes declaraciones sobre el futuro de la marca japonesa durante el Kenshiki Forum 2020 de este 6 de diciembre. Esperan que 90% de sus ventas sean de vehículos híbridos o eléctricos en los próximos cinco años. Esta meta se fundamentará en la nueva plataforma eléctrica e-TNGA y su nueva fábrica dedicada solo a eléctricos.

El directivo también anunció que Toyota tendrá una camioneta eléctrica próximamente, esta será el inicio de la nueva era que plantea la marca. De ella solo se reveló un diagrama de su estructura y tren motor, y un boceto de su figura. En los modelos futuros usarán baterías de estado sólido desarrolladas en su alianza con Panasonic.

SUV Toyota híbrido, 2021

Nuevo rumbo, más vale tarde que nunca

En 2020 Toyota dejó de ser la marca de autos más valiosa del mundo en julio de 2020, cuando cedió el puesto a Tesla. Aunque los orientales venden más de 2.4 millones de vehículos al año los norteamericanos tienen una mejor perspectiva de negocio, la eléctrica, la misma que ahora quiere perseguir Toyota.

“Para 2025 esperamos vender 5.5 millones de automóviles electrificados cada año. Significa que podremos ofrecer a nuestros clientes más de 60 nuevas opciones. Para entonces, menos de 10% de nuestras ventas no serán electrificadas”, anunció Koji Toyoshima. Toyota seguirá entregando productos híbridos, como el Yaris Cross y el Highlander, junto a sus nuevos vehículos eléctricos.

La marca reconoce que hace 150 años los motores a combustión compitieron con los eléctricos y ganaron, pero ahora todo cambió y hay que fijarse en la movilidad a baterías. “La historia ha cambiado. Mientras nos preocupamos por las emisiones hemos mejorado las tecnologías electrificadas”, dijo Toyoshima.

Los japoneses evaden ahora son criticados por no haber creado vehículos eléctricos, a pesar de ser la compañía de autos más importante. Su argumento es que tiene el Prius desde 1997, del cual vendieron más de 16 millones de unidades. Así se enorgullecen de reconocer que con estos ha reducido en 30% sus emisiones en sus marcas Toyota y Lexus.

Koji Toyoshima anunció: “Cada año invertimos 40% de nuestros recursos en investigación y desarrollo, como los trenes motores del futuro”. Toyota es otra de las compañías que aún se refiere a los vehículos eléctricos como el futuro, mientras es el presente para muchas compañías y países.

Toyota también está haciendo lo que Tesla hace desde que se creó en 2003, “para crecer el mercado compartimos muchas de nuestras patentes sin costo”, dijo Toyoshima. La nueva demanda de vehículos eléctricos se atenderá desde la nueva fábrica de Toyota en Japón, la ZEV Factory. En esta se producirán vehículos de pequeñas y grandes dimensiones de Toyota y otras marcas, todos sobre la versión eléctrica de su plataforma e-TNGA creada en compañía con Subaru.

La opinión de Revista VEC

Se creería que el auge de los vehículos eléctricos iba a empezar cuando la industria alemana se fijara en ellos y empezara a producirlos masivamente. El Grupo Volkswagen ya comenzó a hacerlo y no se creó el impacto que se pensaba en el mercado. Era Japón el detonante, ese era el país que tenía que entrar a la cancha con jugadas definidas y metas claras, como siempre lo hace en el mundo del automóvil.

El anuncio de Toyota se hace de manera muy japonesa, de forma seria, con números claros y metas medibles, sin la extensa prosa y poesía de los alemanes y sin el optimismo etéreo de los norteamericanos. Aunque se les castiga por su demora, tal vez estaban esperando a purificar su tecnología, no se apresuraron a presentar las mismas creaciones de otros mercados que anuncian vehículos para dos o tres años en el futuro, pero que ya parecen obsoletos ante lo que ofrecen empresas como Tesla o Rivian. Sin grandes preámbulos o fanfarrias los japoneses dijeron qué iban a hacer y, según la experiencia, lo van a hacer.

Lea también:

Video: Pick up eléctrica JAC T8 EV en Colombia

Video: Compactos eléctricos para economizar en la ciudad

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: