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Toyota Corolla híbrido ¿Por qué es el más económico que llega Colombia?

Acá le contamos cómo es el híbrido más barato que ha llegado al país y cómo lo lograron

A algunos países de Suramérica nunca llegó el Toyota Prius, pero ahora si llegará el Corolla híbrido. La marca presentó en Brasil las nuevas versiones de este vehículo dentro de las que hay dos híbridas no conectables (HEV). Los precios para el mercado colombiano muestran que sería el híbrido más barato que ha llegado a esas tierras, acá les contamos por qué su bajo precio comparado con los competidores.

El Toyota Corolla 2020 presentó cuatro versiones, dos de ellas híbridas, XE-i HV y SEG HV. Este sedán de 4.63 metros de largo llegará a competir directamente con los Kia Niro y Optima, aunque el panorama se puso complicado para los coreanos, ya que el precio del Corolla híbrido no conectable en Colombia es de $73.700.000 y $83.900.000 la versión más equipada. El Niro está por encima de los $94.000.000 y el Optima sobre los $120.000.000.  La expectativa ronda en torno a si el Corolla HEV superará el Kia Niro en ventas, que acumuló más de 800 entregas en su primer año en el mercado.

Una de las primeras razones del precio es que esta  decimosegunda generación del modelo más vendido del mundo se construye en Sao Paulo. El resto son razones técnicas.

Toyota Corolla híbrido no conectable

Todo está en la transmisión

La mecánica de ambas versiones es igual, las variaciones entre ellas radican solo en el equipamiento de cada una. A diferencia de la versión únicamente a combustión, la versión híbrida no trae el motor 2.0, en este caso porta uno de 1.798 cc de 16 válvulas (EFI + VVTi) y 96 hp, desde hace décadas no se veía un motor de ese cilindraje con tan baja potencia, aunque tiene un torque de 142 Nm.

Este modelo porta la transmisión eCVT, que nació en el Toyota Prius de la segunda generación. Está basada en el sistema Hybrid Synergy Drive que se usan Toyota, Lexus y hasta Nissan en el Altima HEV. Esta utilización en masa hace que los costos también bajen.

Dentro de la caja hay dos motores eléctricos, el primero es pequeño, que en realidad es el motor de arranque para poner el motor a gasolina en marcha. Ya en marcha este se convierte en generador de energía para el funcionamiento del motor y cargar la batería.

Luego viene la transmisión CVT, que puede funcionar acoplando cualquiera de los dos motores por separado o juntos. Luego de ese mecanismo está el motor eléctrico de 71 hp y 163 Nm de torque, más que el de gasolina. Este motor de tracción también reposa dentro de la carcasa de la transmisión. Esta es, en gran parte, la misma mecánica que porta el Toyota Prius.

Transmisión eCVT de Toyota

El conjunto general 126 hp, pero compensa al entregar 170 Nm de torque. En este caso es necesario compararlo con el otro híbrido no conectable que lidera el mercado, el Kia Niro, que con un motor 1.6 litros entrega 145 hp en conjunto.

Níquel en vez de litio

El Toyota Corolla híbrido no conectable (HEV) porta una batería de tracción de 1.3 kWh, que después de la del próximo Ford Fusión HEV (ver nota completa) es la de menor densidad energética de un híbrido en Latinoamérica. Se hicieron de níquel-metal hidruro (NiMH), generalmente las baterías que mueven los carros y las motos son de plomo o litio, pero en este caso Toyota decidió tomar un camino alternativo.

Algunas de las  diferencias radican en que el níquel, material en que basan las baterías del Corolla, es un poco más barato que el litio (aunque el precio del litio sigue bajando). En otra comparación, las baterías de NiMH son un poco más pesadas. En cuanto a cantidad de energía que pueden almacenar son similares, la diferencia radica en que las baterías de litio pueden entregar su energía y cargarse más rápidamente. Por otro lado los acumuladores de Niquel pueden tener problemas al desempeñarse en temperaturas extremas. Por último, las baterías de NiMH pesan alrededor de 25% más que las de litio, siendo el peso un factor fundamental para todos los vehículos.

Toyota Corolla híbrido no conectable

Las diferencias entre las dos versiones son básicas, la más costosa tiene sistema de precolisión y llantas más anchas. En Colombia el Toyota Corolla hibrido no conectable tiene garantía de 5 años o 120.000 kilómetros. Las entregas empezarán en noviembre para quienes separen su vehículo desde ahora.

Por ahora, según las fotos enviadas por Toyota Colombia, las facciones del Corolla híbrido serán diferentes a la versión norteamericana como se muestra en la siguiente imagen:

 

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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